Hepatitis A: prevención

La semana pasada acudí a vacunar de Hepatitis A a adolescentes de un instituto que pertenece a nuestro Centro de Salud y hoy recibo un correo de unos padres que piden que les asesore tras enterarse de un caso en el cole de uno de sus hijos. Así que repasemos el tema.

La hepatitis A es una enfermedad de distribución mundial y que se transmite por vía fecal-oral, por lo que un cuidadoso lavado de manos, sobre todo tras ir al baño, tocar ropa interior y antes de manipular alimentos, es la principal medida preventiva.

Pero además de estas básicas normas higiénicas ¿de qué otras medidas disponemos para prevenir la enfermedad?.

Disponemos de vacunas frente al virus de la hepatitis A (VHA), vacunas que han demostrado ser muy eficaces: al mes de la primera dosis alcanzan una tasa protectora de anticuerpos del 95-100% y prácticamente el 100% tras la 2ª dosis.

Las indicaciones actuales de vacuna frente a hepatitis A en niños son:

  • Si viajan a países en los que el riesgo de infección sea intermedio o alto, es decir, todos los países del mundo excepto Australia, Nueva Zelanda, Japón, Estados Unidos, Canadá y los países petenecientes a Europa Occidental. En especial se recomienda la vacunación de los hijos de inmigrantes nacidos en España que vayan o puedan ir a pasar temporadas con sus familia en sus países de origen, cuando en éstos está extendido el virus (África, América Central y del Sur y Asia, fundamentalmente)
  • Brotes de hepatitis A en guarderías, colegios u otras instituciones
  • Niños con factores de riesgo personales (enfermedades de base que conlleven el riesgo de una hepatitis grave) o con factores de riesgo ambientales (como convivir con un caso confirmado de hepatitis A) o residir en instituciones cerradas (centros de acogida, internados, etc.)

Más información acerca de la Hepatitis A : Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

La vacuna hepatitis A figura en el calendario oficial de vacunación en Ceuta y Melilla dada la importante circulación del virus en África. También se administra en Cataluña de forma conjunta con la vacuna de hepatitis B a los 12 años de edad.
En el calendario de vacunación de la Asociación Española de Pediatría figura la vacuna antihepatitis A recomendada, a partir de los 12 meses de edad, en pacientes que viajen a países con endemicidad intermedia o alta, o que pertenezcan a grupos de riesgo.

Mañana más: ¿Qué hacer en situación de brotes de hepatitis A, contactos domiciliarios o en guarderías o escuelas?

2 respuesta a “Hepatitis A: prevención”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *