En la clase de mi hijo hay un caso de Hepatitis A

El pasado sábado publicaba este artículo en el suplemento de Salud del periódico Información, Cristina Mora Caballero Residente de Pediatría del Hospital de Elda, actualmente en nuestro Centro de Salud. ¡Muchas gracias Cristina!

Hace unas semanas entré en el centro de salud y vi que en la puerta de la consulta de enfermería esperaban un grupo de niños. Las caras de los niños estaban llenas de sonrisas y ganas de jugar, sin embargo, en la de sus padres asomaba la preocupación.
Se había producido un caso de hepatitis A en la clase de esos niños y, desde Salud Pública, habían sido citados para administrar la vacuna.
 
Desde ese momento, las dudas acerca de esta enfermedad han ido en aumento y son muchos los padres que se han acercado al centro de salud para consultar. Por ello, queremos aprovechar para dar a conocer algunos puntos básicos de esta enfermedad.
 
¿En qué consiste? Se trata de una enfermedad inflamatoria del hígado, de origen infeccioso, causado por el virus de la hepatitis A.
 
¿Cómo se transmite la enfermedad? El contagio requiere un contacto estrecho ya que la transmisión es fundamentalmente fecal-oral, es decir el virus entra por la boca y se elimina a través de las heces. Es por esto por lo que los más pequeños son especialmente susceptibles al contagio, ya que tienden a llevarse a la boca cualquier objeto que encuentran a su alcance. Por ello, resulta fundamental inculcar un adecuado lavado de manos para evitar la transmisión de unos a otros.
En los países industrializados como España, la infección en niños es poco frecuente y se produce principalmente tras viajar a países endémicos o entrar en contacto con un caso.
 
¿Qué síntomas pueden aparecer? En la mayoría de los niños menores de 6 años la infección cursa de manera asintomática (solo el 10% presentan síntomas). Los niños más mayores pueden presentar fiebre, vómitos, diarrea, malestar general, pérdida de apetito, dolor abdominal y coloración amarillenta de la piel.
Se trata de una infección aguda que cura de forma espontánea y una vez pasada confiere inmunidad duradera.
 
¿Cuándo está indicada la vacunación? En España se siguen las indicaciones de vacunación establecidas por el Ministerio de Sanidad. Se recomienda la vacunación en los mayores de 12 meses tras contacto estrecho con una persona afecta de Hepatitis A. Por ejemplo, hermanos o compañeros de clase del caso índice. También está indicado vacunar antes de viajar a zonas endémicas de la enfermedad, en niños con riesgo de inmunodepresión o enfermedades hepáticas y en personal de riesgo (sanitarios, trabajadores de guarderías…).
Solo en Cataluña, Ceuta y Melilla la vacuna se incluye dentro del calendario vacunal.
 
¿Cuántas dosis hay que administrar? La pauta de vacunación consiste en administrar dos dosis separadas con un intervalo de al menos 6 meses. 
 
En definitiva, lo que los padres deben saber es que aunque se trata de una infección infrecuente, puede aparecer en caso de contacto estrecho con niños afectos. También recordar la importancia de una buena higiene de manos tanto en las escuelas como en casa, para prevenir no solo esta infección si no muchas otras.

 

Otras entradas en las que también se habla de Hepatitis A:

Hepatitis A: prevención

Hepatitis A: prevención de casos secundarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *