¡Adiós a la codeína!

Sin título

El pasado lunes día 16 recibíamos una alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) relativa a CODEÍNA: NUEVAS RESTRICCIONES DE USO COMO ANTITUSÍGENO EN PEDIATRÍA. 

La codeína es un opioide que se encuentra autorizado para el tratamiento sintomático del dolor de intensidad leve o moderada y de la tos improductiva.

En el año 2013, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) llevó a cabo una revisión acerca de la relación beneficio-riesgo de los medicamentos que contenían codeína, tras conocerse varios casos graves de intoxicación por morfina (*) tras haber recibido codeína como analgésico y se consideró que los resultados podrían ser extrapolables a su uso en el tratamiento de la tos asociada a procesos catarrales en la población pediátrica.

A partir de estos estudios las nuevas recomendaciones de la AEMPS de uso de codeína para el tratamiento de la tos asociada a procesos catarrales en población pediátrica son:

No utilizar codeína en:

  • menores de 12 años de edad.
  • aquellos pacientes que se sabe son metabolizadores ultrarrápidos, debido a que presentan un alto riesgo de sufrir una intoxicación por morfina.
  • mujeres durante la lactancia, debido al riesgo que presentaría el niño de sufrir reacciones adversas graves en caso de que la madre fuese metabolizadora ultrarrápida.
  • No es aconsejable el uso de codeína en pacientes de 12 a 18 años de edad que presenten compromiso de la función respiratoria debida por ejemplo a trastornos neuromusculares, patología respiratoria o cardiaca grave, infecciones pulmonares, trauma múltiple o pacientes que hayan sido sometidos a procedimientos quirúrgicos extensos.

(*) el efecto farmacológico de la codeína se debe a su transformación en morfina. Algunas personas son genéticamente metabolizadores ultrarrápidos, lo que implica que transforman la codeína en morfina más rápidamente y que, por tanto, tienen más posibilidades de presentar intoxicación por morfina. El porcentaje de metabolizadores ultrarrápidos es variable y depende del origen étnico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *