¡Por fin ha llegado!

CAV1

El pasado sábado, en el Suplemento de Salud del periódico Información, la Dra Laura Grande, Residente de Pediatría del HGU de Elda que esta haciendo la rotación de Pediatría Extrahospitalaria conmigo, publicaba el siguiente artículo, a propósito de la incorporación de la vacuna frente al neumococo en el Calendario de Vacunación de la Comunidad Valenciana para todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de este año. Aprovecho para informar, una vez más, que las dudas sobre vacunación podéis consultarlas en la web del Comité Asesor de Vacunas. Area de Familias.

¡Estamos de enhorabuena! La vacuna del neumococo se suma a las incluídas en el calendario oficial de la Comunidad Valenciana. Esta decisión coincide con las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría desde hace años al respecto. Los pediatras llevaban tiempo insistiendo en la necesidad de incluirla dado el beneficio que implica y… ¡Por fin nos hacen caso! Hasta ahora los padres que quería vacunar a sus hijos se veían obligados a desembolsar 304 euros, 76 euros por cada dosis, que son cuatro. Pero desde ahora se  va a incluir para todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015, y se ha empezado a vacunar a partir del uno de marzo con una pauta de 2 dosis (a los 2 y 4 meses de edad) con una revacunación al año de edad (2+1). Para los niños de riesgo y para los niños que hubieran iniciado la pauta de vacunación en fecha anterior al 1 de enero continúa la pauta de 2, 4, y 6 meses, con revacunación al año de edad (3+1). Pero alguno que tenga reciente la vacunación de su hijo dirá ¿nos están quitando una dosis? Esto tiene su explicación. Hasta la fecha, como la vacunación era electiva, muchos niños no estaban vacunados y eran necesarias las 4 dosis para considerar a un niño bien protegido. Pero cuando la vacunación frente al neumococo se hace de forma sistemática en la mayoría de los niños (más del 90% de los niños) se produce un efecto llamado inmunidad de grupo: al haber muchos niños vacunados hay menos posibilidades de que la bacteria esté pululando. Por eso en este caso podemos “saltarnos” la dosis de los seis meses. Además es importante añadir que la vacuna genera un importante efecto “rebaño” por el que protege indirectamente de la enfermedad a población no vacunada de alto riesgo, como son los lactantes menores de 2 meses y los ancianos.

Dada ya la buena noticia toca que hablemos brevemente sobre el neumococo. Empezando por el principio, la primera pregunta que deberíamos hacernos es, ¿sabemos qué es ? El neumococo es un germen, una bacteria, que puede producir infecciones graves. Existen unas 100 variedades (serotipos) de neumococo, de los que solo algunos pueden producir infecciones en los seres humanos. Los más vulnerables son los niños pequeños por debajo de los 5 años y, en particular, los menores de 2 años.
¿Y qué enfermedades produce? El nombre de esta bacteria proviene de su capacidad para producir neumonía, es decir, afectación de los pulmones. Pero también causa meningitis, una infección grave, incluso mortal, que es más frecuente en los niños más pequeños, por debajo de los 2 años, y que puede dejar secuelas.
También puede provocar bacteriemia, que es una infección de la sangre. Y además, produce otras infecciones no tan graves, pero más frecuentes, como sinusitis y otitis. El neumococo es la segunda causa de otitis bacteriana en la infancia.

Dicho esto podemos decir que estamos un paso más cerca, aunque aún quede mucho camino por recorrer, de la unificación del calendario de vacunación en todo el territorio nacional, una de las reivindicaciones históricas de los pediatras, lo que evitaría desigualdades por lugar de residencia.

Una respuesta a «¡Por fin ha llegado!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *