Protegiendo al recién nacido frente a la tos ferina

Dado el aumento de casos de tosferina en los lactantes pequeños, todavía no inmunizados frente a la enfermedad y por tanto sin defensas hasta que no reciben al menos la primera dosis a los 2 meses, se ha establecido un programa de vacunación frente a la tosferina en la mujer embarazada. La gravedad de la situación así lo aconseja, los casos han ido en aumento y sólo en el año 2011 se comunicaron en España 8 muertes por tosferina en neonatos y lactantes, duplicándose la media de los cinco años anteriores.

Ya en el 2011 el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de Estados Unidos la aconsejó y en el 2012 también el RCOG de Reino Unido.

El propósito es proteger a los niños en sus primeros meses. Al administar la vacuna a la madre, ésta le transfiere los anticuerpos a su hijo y nace protegido. También la madre queda protegida, claro está.

La vacuna propuesta es la dTpa, que inmuniza también frente al tétanos y a la difteria. Es una vacuna segura y se administra entre la 27 y 36 semanas del embarazo.

Otras estrategias aconsejadas son:

  • la vacunación en todos los adolescentes y adultos.
  • la llamada “estrategia del nido”, que consiste en vacunar al menos dos semanas antes del parto a todos los miembros de la familia (padres, hermanos, abuelos, cuidadores). Sería una estrategia complementaria a la vacunación de la embarazada.
  • vacunación de los profesionales sanitarios que trabajamos con recién nacidos y lactantes pequeños.

En la web de la Consellería de Sanitat de la Comunidad Valenciana, entre el material divulgativo, podéis encontrar un folleto informativo y un pdf con las preguntas frecuentes sobre esta vacunación.

Ya en el 2013 hablaba de la tosferina en: Tosferina, ¿una enfermedad en aumento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *