Parásitos intestinales: Giardia lamblia

Hace unos días se detectó en las muestras de heces de uno de “mis” niños la existencia de giardia lamblia. Hacía tiempo que no la diagnosticaba, aunque es relativamente frecuente.
Acordé con la madre que le explicaría por maynet algo más de lo que hablamos en consulta.

Los parásitos son microorganismos de diferentes tipos, como protozoos o gusanos que infectan a animales y humanos y que producen diferentes patologías. En España los más frecuentes son los oxiuros (hablamos de ellos hace un tiempo aquí), giardia y cryptosporidium.

El mecanismo de transmisión más frecuente es por ingesta, directamente por contagio interpersonal (oral-fecal) o indirectamente, sobre todo a través del agua y en menor medida a través de alimentos. Y hablando de aguas, no sólo estamos hablando de aguas no tratadas (pozos o fuentes), también de aguas tratadas con cloro pero que no eliminan totalmente los quistes de giardia como ocurre en la cloración de las aguas de los parques acuáticos. También afecta a gatos y perros pero la transmisión a través de estos no está muy documentada.

En el dibujo que ilustra la entrada vemos el ciclo de la giardia.
Sabiendo que el mecanismo de transmisión es así ya podemos hablar de prevención: higiene, higiene e higiene, sobre todo de manos. Y ahora habría que hablar de guarderías y escuelas infantiles, lugares en las que es muy frecuente la infestación y dónde habrá que ser muy escrupuloso en el cambio de pañales y lavado de manos consiguiente. En los años en los que estuve trabajando en las Escuelas Infantiles Municipales de Elche realizamos un estudio de parásitos en heces y más de un 20 % de los niños tenían giardia aunque la mayoría no presentaban síntomas, pero eran el vehículo de transmisión del parásito al resto de sus familias.

Giardia lamblia se presenta en dos formas: trofozoíto y quiste, como véis en el dibujo. Una vez ingeridos los quistes, al llegar al intestino delgado, cada quiste se divide en dos trofozoitos y quedan allí: unos se adhieren a la mucosa del intestino por un potente disco succionador y otro quedan sueltos dentro de la luz intestinal. Los que descienden hacia el intestino grueso, al ir formándose el bolo fecal vuelven a transformarse en formas quísticas que son las que se eliminan por heces.

La sintomatología de la giardiasis varía de unos niños a otros: desde encontrarlos casualmente a buscarlos porque el niño presenta diarreas con intervalos de estreñimiento o bien pérdida de peso o enlentecimiento de su curva ponderal….

Para el diagnóstico estudiamos tres muestras de heces recogidas en días diferentes, porque la cantidad de parásitos y de huevos que se eliminan por las heceses variable. Se aconseja, para mejorar la visualización, evitar los días previos a la recogida ingerir exceso de grasas, frutas con semillas pequeñas como las fresas o el kiwi y alimentos ricos en fibra. No es necesario guardar las muestras en el frigorífico.

En cuanto al tratamiento de elección en niños, utilizamos el metronidazol durante 5-7 o 10 días, según distintos protocolos. Se aconseja comprobar erradicación en 2-4 semanas con nuevos parásitos en heces.

28 opiniones en “Parásitos intestinales: Giardia lamblia”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Qué dosis de metronidazol para una niña de 5 años de 20kg?

    En cuanto al tratamiento de elección en niños, utilizamos el metronidazol durante 5-7 o 10 días, según distintos protocolos. Se aconseja comprobar erradicación en 2-4 semanas con nuevos parásitos en heces.

  3. Me refiero a la dosis diaria. Mi pediatra me indicó 2,5 cada 8h y el prospecto indica q 2,5 es la dosis diaria.
    Gracias!

  4. El nombre comercial habitual es Flagyl. Si calculamos la dosis en cc en vez de en mg, correspondería a 10 ml al día que dividido entre 3 aproximadamente 3 cc/8h. Si tu pediatra te ha mandado 2.5 cc/8 h. es totalmente correcto, algo menos de 20 mg/kg. No obstante sigo aconsejándote que plantees las dudas siempre a tu pediatra, es el profesional que cuida de la salud de tus hijos. Un saludo!

  5. que dosis es recomendada para un niño d 1 año con 10, 600 kg que presenta quistes de giardia lambia

    saludos. maidelin castillo

  6. mi bebe estuvo con diarrea como 10 dias y le encontraron giardia lamblia en las heces me recetaron el metronidazol pero no le di porque al dia siguiente empezo con sus deposiciones normales pero despues de una semana estuvo como tres dias estreñido mi pregunta es si le puedo dar el metronidazol.

  7. Hola Julia:
    Aunque las deposiciones se hayan normalizado puede seguir la infección, lo razonable es que sigas las instrucciones de tu pediatra.
    Si te genera duda darle ahora el tratamiento consulta de nuevo.
    Un saludo!

  8. La medicación es efectiva y se erradica el parásito en porcentajes variables, pero alrededor del 90 %.
    Un saludo!

  9. Hola…buenas noches …me ha salido que tengo giardiasis…mi pregunta es si es posible que no tenga diarreas..y solo síntomas de gases fetidos y dolor estomacal…y además también tengo dientoameba frágil….

  10. Estoy en el segundo trimestre de embarazo y a mi hijo de 2 anios y medio le han descubierto Giardia. Ha empezado hoy el tratamiento con Flagyl. Por los sintomas, empiezo a pensar que yo la tengo tambien, sabes si hay algun tratamiento (Flagyl u otro) que pueda hacerse durante el embarazo sin riesgo para el feto?
    Muchas gracias por tu respuesta!

  11. Lo que te puedo aconsejar es que consultes a tu médico y le plantées los síntomas que tienes. No debes automedicarte. Un saludo!

  12. Gracias. No pensaba automedicarme y de todos modos los antibioticos en mi pais solo se venden bajo receta. Simplemente queria saber si existe algun tratamiento que pueda realizarse durante el embarazo, nada mas.

  13. buenas noches mi hijo de 6 años tiene giardia lamblia, y me recetaron el metriquin, pero es el caso que le dio nauceas un dia despues de tomar el medicamento pregunto si esto es posible o quizas este empeorando.

  14. El metriquin lleva en su composición: METRONIDAZOL 125 MG y FUROATO DE DILOXANIDA 125 MG.
    Entre los efectos secundarios del matronidazol están los gastrointestinales como las nauseas, de entrada hay que pensar en que se trate de un efecto secundario de la medicación.Como siempre, consultar a vuestro pediatra o médico en caso de dudas.
    Un saludo!

  15. Hola a mi hijo lo trate con metronidazol. Verificamos con una segunda muestra y sigue con parasitos giardia a q se debe alguien sabe ??

  16. Cómo puedo hacer ya he tomado 2 tratamientos para combatir este parásitos y cuando voy a hacerme el examen otra vez siempre me vuelven a salir. Ya no se que tomar.

  17. Buen dia si estoy con el diagnostico de giardia además del tratamiento es necesario seguir alguna dieta especial?

  18. Hola tengo 40 años y tome Nytaxin 500 mg el componente es Nitazoxanida el farmaceuta me dijo que sirve y averigue en internet y es cierto, son 6 capsulas y en internet dice que lo tome durante 3 dias, asi que tome una cada 12 horas, ayer terminé el tratamiento, mi pregunta es si debo repetir el tratamiento a los 15 dias o no es necesario y si la dosis o el medicamento es el correcto?

  19. Mi niña de 2 años y medio, lleva 4 meses con indigestion intermitente gases dolor abdominal nauseas, ase poco le encontraron giardia comenzaremos el tratamiento, mi pregunta es sera que lleva con la giardia los 4 meses o no dura tanto la infeccion… o podra ser otra cosa. Los doc llegaron a pensar en celiaquia quedo atenta

  20. Siento no poder aclarar tus dudas. Mi consejo es que sigas las recomendaciones de tu pediatra, quién valorará tras el tratamiento si hay que continuar el estudio de sus problemas digestivos.
    Un saludo!

  21. Siento no poder aclarar tus dudas. Soy pediatra y además no respondo a consultas médicas. Mi labor desde el blog es asesorar en la crianza y educación sanitaria.
    Un saludo!

  22. Sólo se debe tratar si presentas síntomas. Lo que SIEMPRE hay que hacer es extremar las medidas higiénicas, fundamentalmente el lavado de manos.
    En cuanto a los tratamientos aconsejados son uno de los tres siguientes:
    Metronidazol: 15 mg/kg/día, vía oral en 3 dosis (máx. 250 mg/dosis), durante 5-7 días
    o
    Tinidazol: 50 mg/kg/día (máx. 2 g), vía oral, una única dosis
    o
    Nitazoxanida:
    A partir de 12 años: 500 mg c/12h, vía oral, durante 3 días

    Y sabiendo ésto mi consejo es que NO debes automedicarte, CONSULTA A TU MÉDICO.

  23. Hola tengo mi niña que fue diagnosticada con eestos parasitos llamados giardia lamblia la pediatra me receto metronidazol de 500mg(comprimidos) tenia que darle un comprimido cada 8horas,me hacerco a la farmacia y farmaseuta me dice que es mucho lo que la pediatra le habia recetado,que solo tenia que darle la tercera parte de la pastilla. Mi niña tiene 6 años y 10 meses y pesa 30 kilos,eso fue en mayo estamos septiembre desearia darle las dosis ya que no llegue a darle el tratamiento completo fue 2 dias y casi la tercera parte de la pastilla…¿puedo hacerlo?

  24. Hola Lluliana:
    Puesto que han pasado varios meses, lo lógico es repetir los parásitos en heces para ver si persisten. Así que mi consejo es que acudas de nuevo a la pediatra.
    La dosis es variable, entre 15 y 50 mg/kg. Cuando tengas dudas con las dosis siempre consulta de nuevo.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *