Alimentación a los 6 meses: papilla de verdura y “proteína”

Ya sabéis que se inicia la alimentación complementaria sobre los 6 meses para aportar los nutrientes que el niño necesita y no le aporta una alimentación exclusivamente con leche, fundamentalmente necesidades de hierro, de proteínas… por eso la papilla fundamental en su dieta a esta edad es la de verdura con “proteína”.
Y dejo así abierta la “proteína”, porque culturalmente empezamos con la carne de pollo, como en otros lugares que tienen por ejemplo salmón, lo hacen con él.
Es verdad que de las carnes con las que podemos empezar la de pollo, al ser más blanda, es fácilmente aceptada; así pues empezemos con una papilla de verdura y pollo:

Verduras frescas, por ejemplo: zanahoria, judías verdes, trozo calabaza, medio puerro y una patata pequeña.
Lavamos bien las verduras, pelamos la zanahoria, cortamos las puntas y los laterales de las judías verdes, pelamos la patata y todas troceadas las ponemos a cocer con poca agua. Más tarde, unos 10-15 minutos, añadimos unos 20-30 gr. de pollo (sin piel y sin grasa visible) puesto que necesita menos tiempo de cocción.
Una vez cocido lo sacamos, troceamos la carne y todo se tritura; si la consistencia ha quedado muy espesa se añade un poco del caldo para dejar una textura suave.
Guardamos parte de lo que hemos hecho porque los primeros días probablemente tomará sólo unas cucharadas y podemos congelarlo.
A lo que hemos de darle en el día añadiremos al final chorro de aceite de oliva.

Podemos usar todo tipo de verdura salvo espinacas, acelgas, col y remolacha, que se introducirán a partir de los 12 meses por la cantidad de nitratos que contienen. Tenéis toda la información sobre este tema en la web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Ya tenemos al bebé comiendo sus dos primeras papillas: fruta y verdura y pollo, así que dejaremos ir pasando los días para que vaya aceptándolas, aumentando progresivamente su volúmen.

3 opiniones en “Alimentación a los 6 meses: papilla de verdura y “proteína””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *