Aclarando dudas en la alimentación del lactante

pp fruta

Recibo el siguiente correo de una mamá que hasta ahora ha alimentado a su bebé con lactancia materna exclusiva y va a iniciar la alimentación complementaria:

(….). Un par de preguntas:

  • Se recomienda iniciar el gluten pronto….desde el principio de la alimentación complementaria se puede ya dar gluten?
  • Si se ha demostrado que introducir el pescado pronto no favorece que haya más alergias, porqué hay que esperar a introducirlo?. En el libro de Isidro Vitoria pone que a los 8-9 meses y no entiendo porqué. Igual que las legumbres….porqué esperar a los 12 meses?
  • Otra pregunta: es indistinto dar pescado blanco o azul?

I. Veamos tema gluten:

La ESPGHAN recomienda introducir el gluten no antes de los cuatro meses ni después de los siete, hacerlo en pequeñas cantidades y mientras los niños reciben lactancia materna. La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses (180 días) de edad.

Como se de tu formación me permito ampliarte información: En el artículo González Rodríguez MP, Flores Antón B. El gluten, la lactancia materna y la enfermedad celiaca, ¿qué hay de nuevo? Evid Pediatr. 2014;10:63, una de las conclusiones es: “la recomendación actual de no introducir el gluten después de los siete meses se ve reforzada con este estudio. Parece recomendable seguir con la introducción de la alimentación complementaria a los seis meses (por encima de los 180 días de edad) y el gluten a los 6-7 meses

Y aún más reciente (13/02/15) en Perlinfad · [las perlas de PrevInfad]:
¿Cuál es la edad adecuada para la introducción del gluten en la dieta de los lactantes?:
Conclusiones:

  • Existen pruebas de calidad suficiente para recomendar el amamantamiento exclusivo los primeros 6 meses de vida.
  • Existen pruebas de calidad suficiente en contra de la introducción del gluten entre los 4 y los 6 meses de vida, como medio de prevenir el desarrollo posterior de enfermedad celiaca.
  • Existen pruebas de calidad suficiente en contra de la introducción del gluten durante el período de amamantamiento, como medio de prevenir el desarrollo posterior de enfermedad celiaca.
  • Existen pruebas de calidad suficiente en contra de la introducción del gluten en pequeñas cantidades como medio de prevención de la enfermedad celiaca en edades posteriores.

No quiero liarte…pero es que a día de hoy el que recomendemos así las cosas no quiere decir que estemos haciéndolo porque prevenga la enfermedad celiaca, se entiende, verdad?.

II. En cuanto a la introducción del pescado:

  • Todo lo que debes saber en Pescados adecuados para el niño 
  • Y en el siguiente enlace, también al blog de Isidro Vitoria, lista de pescados azules y blancos y como verás es más una cuestión práctica, por la forma de cocinarlos y limpiarlos, espinas… por lo que empezamos con el pescado blanco. Los escandinavos empiezan por el salmón, es lo que abunda.

III. En maynet:

En la Hoja de Introducción de alimentos que os damos nosotros, como verás, no se establece tan detallado por meses la introducción de los distintos alimentos….hablamos de «a partir de los 6 meses»…. y es que salvo con el tema del gluten y las recomendaciones de la ESPGHAN el resto es cultural. Y ésta es la respuesta a las legumbres: vamos adaptando al niño a nuestra alimentación, a nuestra forma de cocinar, es un recorrido que realizaremos respetando el ritmo de cada niño y un alimento nuevo detrás de otro…

Alimentación a los 6 meses: papilla de verdura y “proteína” 

Alimentación en el primer año de vida (2ª parte)

Una respuesta a «Aclarando dudas en la alimentación del lactante»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *