Un Banco de Leche Humana en nuestra Comunidad


Hoy en el Suplemento de Salud del periódico Información publico el siguiente artículo:

El pasado 30 de marzo se inauguraba el primer Banco de Leche en el Hospital Infantil La Fé de Valencia. Es el primer proyecto de estas características en la Comunidad Valenciana.

Existen Bancos de Leche Humana en todo el mundo: Europa, Estados Unidos, Australia, Centroamérica y Suramérica, pero merece ser reconocida por los estándares de calidad la Red Brasileña de Bancos de Leche, a partir de la que se creó la red iberoamericana. En España se constituyó en el 2008 la Asociación Española de Bancos de Leche Humana a la que ahora se adhiere el de nuestra Comunidad.

Sabemos que la leche materna es el mejor alimento para el recién nacido y especialmente beneficiosa para los prematuros y niños con bajo peso al nacimiento. La Organización Mundial de la Salud insiste en que “la leche humana es el alimento de elección durante los 6 primeros meses de vida para todos los niños, incluidos los gemelos, los prematuros y los niños enfermos, salvo rarísimas excepciones”. También la leche materna es la mejor prevención frente a enfermedades respiratorias, digestivas e infecciosas, mejora el desarrollo psicomotor en la primera infancia, disminuye los factores de riesgo cardiovascular y se asocia con una mayor supervivencia.

Dada la extrema inmadurez de los niños muy prematuros, y el momento tan delicado que vive la madre, es bastante difícil la lactancia materna, por eso surge la necesidad de crear los bancos de leche. La OMS y la UNICEF recomiendan que “cuando no se disponga de leche de la propia madre, la siguiente opción para la alimentación del niño es la leche pasteurizada de madres donantes seleccionadas”.
Y ¿cómo se realiza este proceso?:
De entrada se está realizando una campaña de divulgación “¿Quieres ser donante de leche?”. Se intenta así captar a mujeres sanas donantes: madres que están amamantando a su hijo y quieren donar altruistamente parte de su leche. No hay compromiso en tiempo ni en cantidad concreta. La donación se puede iniciar en cualquier momento de la lactancia, pero se recomienda esperar entre 3 y 8 semanas desde el parto para que la lactancia esté bien establecida. Y en cuanto al tiempo que puede estar donando, no suele haber límite establecido.
Cuando una madre quiere ser donante se le entrevista y se le realiza un estudio para descartar ciertas infecciones que harían no apta la leche. Pasado este control se le da el material para la recogida de la leche. Se ha de cuidar la higiene en la extracción y mantener la cadena de frío. Se suele realizar recogida domiciliaria.
El siguiente paso es, una vez recibida en el banco, la congelación a -20ºC hasta su pasteurización. Después se vuelve a congelar. El tiempo máximo de almacenamiento postpasteurización suele ser de 3 meses. A lo largo del proceso se somete a distintos análisis microbiológicos para descartar cualquier posible contaminación.
Se administrará por prescripción médica a prematuros, neonatos que han sufrido intervenciones quirúrgicas abdominales, cardiópatas…

Si estás interesada en ser donante puedes visitar la web: www.san.gva.es (Apartado Ciudadanía) o contactar por correo electrónico: bancoleche_dslafe@gva.es o llamar al 963 860 233 de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

Una respuesta a «Un Banco de Leche Humana en nuestra Comunidad»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *