Ptiriasis alba

Ha venido a consulta Carla, una niña de 7 años, por manchas blancas en la cara, la madre plantea: “Son hongos?”
No, no son hongos, se trata de uno de los problemas de piel que solemos ver en verano en las consultas de pediatría: Es una Ptiriasis alba.
Veamos:
La Ptiriasis alba, en Murcia al menos conocida como “empeines”, es un problema de la piel, benigno por supuesto, frecuente en niños y jóvenes y no contagiosa. No se sabe la causa y se le considera una manifestación de la dermatitis atópica.
Sobre todo afecta a la cara, también en la parte externa de brazos. Son manchas más blancas (hipopigmentadas), a veces recubiertas de una descamación superficial, de bordes difusos y tamaño variable, rodeadas de piel que sí se broncea por lo que en verano el contraste es mayor. No molesta y podemos considerarlo como un problema “estético”.
La diagnosticamos porque la reconocemos al verla, motivo por el que no es necesario derivar al dermatólogo ni realizar prueba diagnóstica alguna.
Y sólo es necesario hidratar e hidratar….porque las lesiones persistirán muy probablemente hasta la adolescencia, esa es la realidad. También aconsejamos, como siempre, usar cremas de protección solar.

Para ver imágenes y saber más de la ptiriasis alba: web del dermatólogo Dr. Matarredona y en el didáctico blog Dermapixel de otra magnífica dermatóloga: Rosa Taberner.
Aprovecho para recomendar también la web, para pacientes,de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

7 opiniones en “Ptiriasis alba”

  1. Muy interesante! Yo tengo 24 años y este verano después de unos días en la playa me salieron esas lesiones en el brazo. Ya me decían que tengo cara de niña pero no sabia que la piel también! jeje Es la primera vez que me salen y al principio me picaban pero ya no. Ahora es solo la estética. Supongo que es esto lo que tengo porque no me cuadra nada más! Un saludo!

  2. Muchas gracias por esta información y felicidades por el blog es muy interesante y recomendable!!
    Mi niño de 7 años tiene dermatitis atopica desde que nació, y este verano por primera vez, aunque muy leve, le han salido estas manchas que comentas en el artículo, no le he dado mucha importancia porque apenas se le notan, pero ahora sabiendo de qué se trata me quedo más tranquila.
    Muchas gracias de nuevo. Un saludo.

  3. ola evisto este foro soy de Valencia tengo una hija con 8 años ke tiene rodales blancos porla piel desde el verano pasado kele salieron y estoy cansada de probar cremas ino sele kitan con nada le estan suviendo ala cara como sale enla imagen ke pones kisiera por favor keme dijieras ke devo acer para kesele kiten gracias

  4. Buenos días, si el diagnóstico es ptiriasis alba sólo recomendamos hidratar y protección solar, mejora pero no desaparece. Es un tema estético y no tiene más importancia. En la adolescencia remite. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *