Plagiocefalia Postural

Con este nombre se conoce la deformidad craneal del lactante que aparece en la foto.
En los últimos años se ha incrementado el número de niños con esta deformidad, por lo que hemos recibido unas recomendaciones del Servicio de Neurocirugía Infantil para evitarlas y en las que insistimos en las consultas del Programa de Niño Sano. Este aumento de la frecuencia es debida a querer evitar la posición boca abajo en los lactantes por el temor a la “muerte súbita”. Lo explica muy bien el Dr. García Tornel en una entrada de su blog del pasado 4 de julio, «Dormido boca arriba, despierto boca abajo».

En el niño los huesos craneales son muy blandos, sobre todo el primer año de vida, por tanto si el niño mantiene una misma posición de su cabeza presentará un aplanamiento craneal, no sólo en la zona de apoyo sino en la contralateral.
La deformidad craneal puede llegar a ser importante y verdaderamente antiestética.
Pasado el primer año, cualquier corrección de la deformidad, si fuera significativa, sería tributaria de intervención quirúrgica.

Por último os remito a la página del Programa de Salud Infantil. C. de Salud de Olaguibel donde encontraréis una información más detallada del tema.

4 respuesta a “Plagiocefalia Postural”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Qué tal,

    Mi nombre es Sonia y tengo un niño de un añito que tiene plagiocefalia. Es muy parecido al caso que está en la fotografía, tiene un lado de su cabecita muy aplanado. Y nosotros sí que probamos desde el primer día a cambiarle de postura, porque nos lo recomendó el pediatra, pero llegados a este punto, creo que debemos hacer algo. Hemos visto que hay un tratamiento con cascos, en la web que yo he consultado (www.plagiocefalia.com), pone que se pueden tratar niños hasta los dos años. El tratamiento lo lleva a cabo el Dr Pinyot. Nosotros vamos a pedir una cita para conocer más a fondo en qué consistiría todo y saber cómo son los cascos. Por lo que hemos visto en la web los cascos llevan unas bandas activas, para incidir en los puntos que hay que corregir. Veremos a ver qué tal va todo.
    Un saludo,
    Sonia

  3. Hola Sonia, mi recomendación es que consultéis a vuestro pediatra de cabecera y, si es necesario por la deformidad, os derivará al Neurocirujano Infantil que os corresponda. Los Servicios de Neurocirugía son los que tienen más experiencia y a mí, de entrada, me da más seguridad. Como una segunda opinión, si no lo veis claro, haced otra consulta, pero primero el neurocirujano de vuestro Hospital de referencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *