Atención sanitaria en la escuela

Leo en el último número de la revista Anales de Pediatría: Asma, educadores y escuela, un artículo de los Dres Korta Murua y López-Silvarrey Varela.

«Paulatinamente han ido emergiendo programas educativos dirigidos a los profesores y/o personal de la escuela. Hay que tener presente que, en ausencia de los padres, los profesores son las personas encargadas de cuidar y supervisar a los niños en el horario escolar, que supone para el niño hasta un 30% del tiempo, sin contar con el de las actividades extraescolares. Los docentes, en no pocas ocasiones, han de tomar decisiones sobre la actividad física, sobre las situaciones de urgencia sanitaria y sobre los tratamientos regulares a administrar mientras el alumno permanece en el centro. Aunque la prevalencia de esta patología es variable, considerado de forma global, en cada aula de 25 alumnos habría una media de 3 o 4 niños asmáticos, por lo que la mayoría de los docentes muy probablemente van a tener que enfrentarse, en un momento u otro, con estos problemas.

Desde la Fundación María José Jove, en A Coruña, surgió la iniciativa de realizar un estudio («Estudio de asma en los centros escolares españoles») para analizar los conocimientos, las actitudes y las creencias de los docentes, la transmisión de información entre familias y profesores, así como la disponibilidad de recursos organizativos y materiales en relación al cuidado de los niños con asma en los centros escolares. Se realizó en A Coruña, Badajoz, Cataluña, Granada, Madrid, Palma de Mallorca, Tenerife, San Sebastián y Valencia.
Los resultados obtenidos confirman que el nivel de conocimientos de los profesores sobre el asma es bajo y que existe una muy deficiente comunicación entre las familias y los profesores, así como la notable falta de recursos organizativos y materiales para el cuidado de los niños con asma en los centros escolares.
Estos resultados han conducido a la elaboración de unas recomendaciones de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica para la atención de los niños con asma en los centros escolares.»

He buscado para enlazar, por si es de vuestro interés, estas recomendaciones y en la web de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica en formato pdf: Asma en los centros escolares.

Y en otros aspectos de la relación escuela-salud hoy aparece en prensa que se ha presentado en Palma un protocolo de primeros auxilios y atencion sanitaria en los colegios. «La finalidad del documento es capacitar al profesorado para que pueda realizar una primera atención eficiente hasta que llegan los servicios de urgencia, en el caso de gravedad, o hasta que la persona responsable del alumno (padre o madre) se hace cargo de la situación, en caso de que el problema no requiera una atención urgente.»

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *