Repaso a la blogosfera (del 11 al 17/04/2011)

En Pediatría basada en pruebas esta semana José Cristóbal Buñuel: 1. «Cocina para padres imperfectos», un blog de Albert Bau, pediatra. Él mismo explica la razón del blog: «Podemos encontrar un montón de publicaciones de nutrición y de recetas para niños, tanto publicadas en libros como en Internet en blogs de dietética y de cocina general. Pero lo que no encontrarás es una selección de preparaciones especialmente pensadas y modificadas (y ejecutadas para comprobar sus cualidades) para mantener el óptimo equilibrio entre nutrientes. Por lo tanto la razón de ser del blog es transmitir la necesidad de procurarse una alimentación equilibrada en cada comida. Esta idea es el autentico motivo del blog». Me parece un blog necesario y recomendable para todos, padres, madres y profesionales. 2. «Las páginas web proanorexia y probulimia aumentan un 470% en un año». Sin comentarios.

Y otras 2 entradas de Javier González de Dios: 1. Chupete, lactancia materna y síndrome de muerte súbita del lactante: camino de la reconciliación. Tema también tratado en Maynet: Chupete y lactancia materna y Sí al uso del chupete en el primer año. 2. En Cine y Pediatría: El acoso escolar habla en español en “Cobardes” y en “Bullying”.«Según estudios de la Unión Europea, sufren bullying el 39% de los alumnos escolarizados, siendo el Reino Unido el país con mayor porcentaje. En España son acosados uno de cada cuatro de los niños en edad escolar. Lo más preocupante es que el bullying sigue creciendo y no somos capaces de detenerlo».

En Pediatría SocialMaltrato infantil prenatal: consumo de alcohol, tabaco, cocaína, heroína durante el embarazo. El Dr. Xavier Allué nos informa de un protocolo de “Coordinación de actuaciones para la prevención y el abordaje del maltrato prenatal“ realizado en Tarragona, un método para afrontar los problemas que plantean los malos tratos inferidos al niño ya antes de nacer.

Amalia Arce, en su Diario de una mamá pediatraAbordaje del dolor infantil en urgencias.

El 12 de abril fue el «Día de la Atención Primaria», nos hicimos eco en maynet como en distintos blog, pero enlazo con esta entrada para la reflexión del blog de Roberto Sánchez, Médico residente de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria. Y con esta otra ¿Por qué dimito como director de centro de salud? del Dr. Casado, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Y aunque ambos trabajan en Madrid, por el mismo camino vamos en nuestra Comunidad Valenciana.

Y para terminar en el blog de RosaSangrado nasal.

¡Feliz semana!

2 respuestas a «Repaso a la blogosfera (del 11 al 17/04/2011)»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Cada semana haceis un resumen indispensable en temas de educación y salud. Y me siento hornrada de figurar en él.
    Muchísimas gracias por considerar que mi trabajo puede ser de ayuda.
    un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *