Accidentes Infantiles

globorojo
Fotograma de «Le Ballon Rouge»

Tocar este tema no me gusta, pero hace unos días una nueva muerte vino a engrosar el número de niños muertos en accidente: una niña de 3 años se precipitaba desde un sexto piso.

En nuestro país, como en todos los países industrializados, los accidentes en la infancia son la primera causa de muerte en niños mayores de un año. Sabemos también que por cada accidente mortal son muchos más los accidentes que, por fortuna, son leves; se estima que la proporción accidentes mortales/no mortales es superior a 1/200.
Pero la mayoría de los accidentes no son accidentales, es decir, no ocurren por casualidad y, por tanto, son evitables.
Estudiadas las causas, sabemos que algo más del 50% son caídas y golpes, un 12% de tráfico, casi un 11% debido a intoxicaciones, 7% por quemaduras, 4% por ahogamientos y el resto por otras causas. También sabemos que los niños son como son, no ven el peligro, son curiosos…por tanto más vulnerables. Y son más bastante más frecuentes en los niños que en las niñas, aunque las diferencias se van reduciendo al participar las niñas, cada vez más, en actividades fuera de casa.
Sin embargo, el hogar es el lugar más peligroso (y de éste la cocina y en las horas de la comida y cena, probablemente porque a pesar de estar todos en casa estamos más pendientes de otras cosas y nos relajamos en la vigilancia de los niños), seguido por el transporte y la actividad deportiva.
También por edad tenemos un tipo de accidentes u otros, pero no es mi intención hoy detallar la epidemiología de los accidentes, más bien quiero que sea la introducción para hablar de prevención, pues será nuestra mejor arma frente a los accidentes.

Quizás también te interese:
calmabebepeque copia Cólico del lactante (tercera parte)

Cólico del lactante y youtube

Una respuesta a «Accidentes Infantiles»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *