Protección solar: prevención cáncer de piel

Sorolla niño playa

Se celebra estos días en Madrid el XIII Congreso Mundial de Cáncer de Piel, organizado por la Asociación Española de Cáncer Cutáneo (ASECCUT), entidad asociada a la Academia Española de Dermatología y Venereología y patrocinado por la Skin Cancer Foundation; constituye el encuentro científico más importante a nivel mundial sobre cáncer cutáneo.

Los casos de cáncer de piel aumentan un 3% cada año y, aunque afectan a los adultos, los expertos vuelven a incidir en que el principal desencadenante del cáncer de piel es la exposición excesiva a los rayos ultravioleta por lo que es muy importante lograr una mayor concienciación social acerca de un cambio de hábitos de exposición solar. Nuestra piel tiene “memoria” y almacena las sucesivas veces que hemos sometido nuestra piel a un sol excesivo.

Vuelven a recordarnos las medidas de prevención: no tomar el sol de 11 de la mañana a 4 de la tarde; utilizar protección solar superior al 15, un factor 30 es suficiente; tampoco superior a 50 porque no aporta nada y utilizar el protector solar, al menos, 30 minutos antes de tomar el sol. Nunca utilizar aceites solares, según los dermatólogos habría que prohibirlos. Exponerse al sol progresivamente; utilizar gafas solares, gorros y camisetas en caso de permanecer mucho tiempo en la playa.

También han hecho hincapié en la necesidad de prohibir en su totalidad las cabinas y lámparas bronceadoras, ya que está comprobado que es un factor de riesgo que aumenta la posibilidad de aparición de melanoma (cáncer de piel más grave). En EEUU se está intentando que la Agencia de Medicamento (FDA) prohiba su uso, al menos, entre adolescentes.



Quizás también te interese:

aypeque

Bronquiolitis Aguda

2 respuestas a «Protección solar: prevención cáncer de piel»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *