Volviendo la mirada: noticias en prensa acerca del abuso de la adormidera en niños


Imagen del “Diario de Murcia” de 1900

Me gusta conocer la historia,volver la mirada… pues bien, el pasado domingo, en el periódico La Verdad de Murcia, encontré este artículo: Matas de opio a la puerta de las barracas, y es que en la huerta de Murcia crecían y crecen matas de opio, aquí llamadas cascales.

En este artículo se hace referencia a otro del “Correo Literario” de Murcia de 1794 cuyo título era “Discurso contra el abuso de no criar las madres a sus hijos y la influencia de las nodrizas sobre ellos»: El artículo advertía de los peligros, «males y desgracias a que va a ser sacrificado el malaventurado infante cuando queda abandonado a la voluntad de la nodriza», entre ellos que no reciba la misma atención, cariño y alimento que el hijo de aquella. Y no es lo peor.

El alarmado redactor señalaba que muchas nodrizas, «más que mujeres deben llamarse verdugos de la naturaleza», porque ante los llantos de los niños «corren apresuradas en busca de la narcótica adormidera, cuyo jugo exprimen y mezclan sin tasa en la comida que preparan al desgraciado». Los efectos de la droga eran devastadores: «Un entorpecimiento habitual que, si no abrevia su muerte, lo deja estúpido y accidentado el resto de su vida».

Por si no los habéis leído, en maynet hay también mucho escrito acerca de las nodrizas (I), (II) y (III), mujeres que tuvieron durante siglos un papel vital en la crianza, «vendiendo» su leche para contribuir al sustento de la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *