Hoy ha venido a consulta Héctor y muy amablemente ha dejado que lo fotografíe. Muchas gracias!. Está con Varicela.
Así que voy a aprovechar y repasamos esta enfermedad que ya cada vez veíamos menos por efecto de la vacunación, aunque es una vacuna de las «de pago» en nuestra Comunidad. Como sabéis hay desabastecimiento de vacuna desde el verano pasado, sin que a día de hoy haya un pronunciamiento oficial de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Aquí tenéis información acerca de esta anómala situación. Tanto la Asociación Española de Pediatría, la Asociación Española de Vacunología y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene se han pronunciado pidiendo explicaciones que no han llegado.
Aquí tenéis el enlace con la información sobre la enfermedad de la Varicela, información avalada por Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Academia Americana de Médicos de Familia y la Academia Americana de Pediatría.
Actualmente los pediatras, siguiendo las recomendaciones de las Sociedades Científicas que más saben de ésto, recomendamos la administración de la vacuna frente a la varicela a todos los niños con 2 dosis: una 1ª dosis a los 12 meses, y una 2ª dosis a los 2-3 años. En el Calendario Oficial sigue a los 11 años para todos aquellos niños que no la hayan pasado antes que, evidentemente, son mayoría.
¿Por qué debemos vacunar a nuestros hijos de la varicela?: cuando me dirijo a unos padres que me hacen esa pregunta les respondo que la aconsejo porque evita la enfermedad que, aunque puede ser benigna, hay otras en que se complica y es una vacuna muy efectiva: “la efectividad de la vacunación se ha ido constatando de forma progresiva en todas aquellas regiones o países en los que se ha ido introduciendo. En EE. UU., donde la vacunación universal comenzó en 1995, se ha demostrado una disminución sostenida del número de casos de varicela en todos los grupos de edad, así como de las complicaciones y de las hospitalizaciones debidas a la enfermedad, no solo en los vacunados sino también en los no vacunados, como consecuencia de la inmunidad de grupo. En otros países, como Alemania, Canadá e Italia, los datos de efectividad son parecidos a los de EE. UU. y se mantienen hasta la actualidad». En España, 4 comunidades y ciudades autónomas (Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla) vacunaban universalmente a los niños en el 2º año de la vida, (en este 2014 la Comunidad de Madrid ha dejado de incluirla en su Calendario Oficial, la mantienen Navarra, Ceuta y Melilla) y los datos de eficacia más concluyentes son los ofrecidos por las comunidades de Madrid y Navarra, donde está implantada la vacunación universal desde los años 2006 y 2007, respectivamente. «En Madrid, entre los años 2006 y 2009, la reducción del número de casos fue del 66% y el de las hospitalizaciones del 50%. En Navarra, la tasa de incidencia de la varicela disminuyó un 97,3% entre 2006 y 2012, y la tasa de hospitalización descendió un 89% en menores de 15 años; también se observó inmunidad de grupo”.
Información completa acerca de Vacunas, aquí en la web del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.