Como veis, hace años se trataba con Heroína la tos.
Hace unos días en una sesión con los compañeros médicos de familia se planteaba de nuevo el tratamiento de la tos, estamos en temporada.
Hablábamos los pediatras de los beneficios de la miel a partir de un año de vida y nos pidieron estudios que avalaran la recomendación. Pues aquí hay algunos:
1. En este trabajo publicado en noviembre del 2012 (Ortega Páez E, Cuestas Montañés E. ¿Mejora la miel la tos nocturna asociada a infecciones del tracto respiratorio superior? Evid Pediatr. 2012;8:74) analizan un ensayo clínico en el que se comparan los efectos de la miel sobre la tos nocturna y las dificultades para dormir asociadas al catarro, frente al placebo (*) en niños de uno a cinco años. Y la conclusión fue que la miel es mejor que el placebo para el alivio de la tos nocturna de los niños.
2. En una revisión de ocho ensayos clínicos controlados que incluyeron a 616 niños de dos a siete años y que fue publicada en el 2008 (Smith SM, Schroeder K, Fahey T. Over-the-counter medications for acute cough in children and adults in ambulatory settings. Cochrane Database Syst Rev. 2012 Aug 15;8:CD001831. Review.) se estudiaron el efecto de antitusígenos y mucolíticos sobre la tos y no mostraron resultados significativos de que mejoraran la tos, por lo que se concluyó que hacían falta nuevos estudios y que por ahora no existía evidencia que avalara la indicación de estos fármacos e incluso se advirtió sobre los efectos secundarios que su utilización tenía en niños.
3. Aunque la miel está recomendada por la Organización Mundial de la Salud, solo dos ensayos clínicos han estudiado su efecto sobre la tos, el primero de ellos (Shadkam MN, Mozaffari-Khosravi H, Mozayan MR. A comparison of the effect of honey, dextromethorphan, and diphenhydramine on nightly cough and sleep quality in children and their parents. J Altern Complement Med. 2010;16:787-93.) comparado con dextrometorfano y con difenhidramina, encontrando este que la miel es significativamente superior a ambos medicamentos, y el segundo (Paul IM, Beiler J, McMonagle A, Shaffer ML, Duda L, Berlin CM Jr. Effect of honey, dextromethorphan, and no treatment on nocturnal cough and sleep quality for coughing children and their parents. Arch Pediatr Adolesc Med. 2007;161:1140-6.) mostró también un efecto superior de la miel sobre el dextrometorfano y sobre no darle nada al niño.
4. En una revisión del 2012 (Oduwole O, Meremikwu MM, Oyo-Ita A, Udoh EE. Honey for acute cough in children. Cochrane Database Syst Rev. 2012 Mar 14;3:CD007094.), aunque se encuentra que la miel es ligeramente superior a placebo (*), no se halla evidencia suficiente ni a favor ni en contra.
Por último y como conclusión, dada la potencial peligrosidad de los antitusígenos y su no demostrada eficacia, la miel podría constituir una alternativa terapéutica para tratar la tos nocturna en niños mayores de un año con infecciones del tracto respiratorio superior.
(*) Según la Real Academia de la Lengua, placebo: Sustancia que, careciendo por sí misma de acción terapéutica, produce algún efecto curativo en el enfermo, si este la recibe convencido de que esa sustancia posee realmente tal acción.
Más artículos de interés:
- ¿Por qué no hay que tratar la tos?
- En la biblioteca de www.isabelrubio.net, en Enfermedades en la Infancia: Tratamiento de la tos. Y de paso podéis leer el Resfriado común.
- ¿Debemos tratar la tos?