Tiña corporis

Creado por Isabel Rubio en 15 diciembre 2011 under Enfermedades de la Infancia, General | Read the First Comment


El martes acudió a consulta Lorenzo, seguidor del Barça como véis, y prometí contarle qué era la lesión que tenía en el muslo a cambio de que me dejara hacerle una foto.

Para empezar, lo que le ha salido a Lorenzo es un motivo de consulta bastante frecuente.
También se le llama Tiña de la piel lampiña, tinea corporis, tiña anular eccematosa o herpes circinado (que no es precisamente un nombre adecuado porque se presta a confusión con los herpes que son de etiología vírica).
La causa es por cualquier hongo dermatófito, con nombres tan raros como M. canis, T. mentagrophytes, etc. Suelen contraerse a partir del contacto con animales infectados o material del suelo o de otra persona. Tras un periodo de incubación, que dura de 1 a 3 semanas, aparece la lesión.
La lesión en la piel es redondeada, muchas veces forma círculos casi perfectos, que tiende a crecer de forma centrífuga (es decir, que se aleja del centro) y a curar por el centro. El borde suele estar sobreelevado, rojo y descamativo y a veces con vesículas en su superficie.
Lo más habitual es que exista una sola lesión o un pequeño número de ellas y el tamaño también es variable y puede alcanzar más de 30 cm de diámetro. Predominan en las zonas no cubiertas pero también pueden localizarse o extenderse a zonas no expuestas.
El tratamiento es tópico con crema antifúngica adecuada para estos hongos.

Be Sociable, Share!
  • Vicky said,

    Curioso e interesante.

Add A Comment