¿Replanteamos llevar a los niños a la guardería el primer año de vida?

Leyendo la Revista Pediatría Atención Primaria, me encuentro con este precioso cuadro en un artículo (Carabaño Aguado I. Pintura rupestre de Minateda, 6000-3000 a. C. La Guardería. Albert Samuel Anker, 1860. Rev Pediatr Aten Primaria. 2012;14:373-4.) en la sección ”A la pediatría desde el arte”. Se trata de La Guardería de Albert Samuel Anker, 1860.

En otra sección de la Revista hay otro artículo interesante: Influencia de la asistencia a guarderías sobre la morbilidad en niños menores de 12 meses de edad (Domínguez Aurrecoechea B, Fernández Francés M, Ordóñez Alonso MÁ, López Vilar P, Merino Ramos Leono, Aladro Antuña A y cols. Influencia de la asistencia a guarderías sobre la morbilidad en niños menores de 12 meses de edad. Rev Pediatr Aten Primaria. 2012;14:303-12.).

Se trata de un estudio con más de 1000 niños menores de un año, realizado en Asturias en el año 2010. Se siguieron este primer año de vida a dos grupos de lactantes de características similares: unos que acudían a guardería y otros no. Los datos recogidos correspondían a bebés entre los 6 y 12 meses dado el escaso número de niños que iniciaron la guardería antes de los cinco meses.

El resumen de los resultados es que los niños que acuden a la guardería presentan más episodios infecciosos que los que no lo hacen, siendo estadísticamente significativas (p-valor <0,05) las diferencias respecto a bronquiolitis, bronquitis, conjuntivitis, faringoamigdalitis, gastroenteritis aguda, laringitis, neumonía, otitis media aguda, resfriado común, sibilancias, sinusitis y para el total de patologías. Los niños que asisten a guarderías tienen un riesgo dos o más veces mayor de padecer bronquiolitis, bronquitis, faringoamigdalitis y otitis media, que los que no acuden.

Y entre las conclusionesTeniendo en cuenta estos resultados parece aconsejable intentar otras fórmulas diferentes para el cuidado de los niños en edades tempranas así como la necesidad de aumentar los periodos de permiso laboral por maternidad y LM al igual que lo han hecho otros países de la UE.

Una respuesta a «¿Replanteamos llevar a los niños a la guardería el primer año de vida?»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *