Nuevo número de la revista FAMIPED

Hoy se ha publicado un nuevo nº de la revista FAMIPED y tenía pendiente comentar el nº de diciembre. FAMIPED es, como sabéis, una revista electrónica de información para padres de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), de la que tenemos enlace en maynet y a la que también podéis suscribiros.
De este nº 4 publicado en diciembre destaco:

* De Ana Martínez Rubio, pediatra de Atención Primaria del Centro de Salud de Camas (Sevilla), es la editorial: Alimentación en centros escolares y junto a otras compañeras, Esther Garrido y Teresa Pastor, es autora también de Más juegos y menos juguetes.
En la editorial nos habla del papel de los comedores escolares en la educación en alimentación y nos recuerda las recomendaciones para las familias desde la AEPap :
•  Es fundamental tomar un buen desayuno al empezar el día.
•  Si se desayuna bien, prácticamente no se necesita tomar nada a media mañana, ya que en pocas horas más viene el almuerzo. El recreo es para jugar .
•  El tentempié más saludable en el recreo es la fruta . O un bocadillo de pan. También se puede tomar un yogurt o leche. Pero, si nos damos cuenta, niños y niñas toman, en general, poca fruta y muchos lácteos a lo largo del día. Es mejor darles una oportunidad más para tomar fruta.
•  La mejor bebida es el agua . Quita la sed, no produce caries, no engorda ni quita el apetito. Al contrario que todas las demás bebidas dulces.
•  Las pirámides nutricionales ofrecen una guía sobre la frecuencia con que deben tomarse los distintos tipos de alimentos.
La actividad física es fuente de salud, además mejora el humor y la autoestima. Es conveniente que se realice al menos una hora al día de actividad física enérgica, y mejor si es al aire libre.

Salvo en el tema pirámide nutricional, del que un día tengo que sentarme para hacer una valoración crítica, apoyo todas las medidas.

* Os será útil el artículo de María Jesús Esparza Olcina: Prevención de accidentes en el hogar para casas con niños de 1 a 4 años.

* También, si tenéis hijos lactantes, os aconsejo leer el artículo de Juan José Morell: ¡Que viene la bronquiolitis! ¿qué podemos hacer?, desde donde acceder a la información de la AEPap  y de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica sobre esta enfermedad que en estos meses tiene una gran incidencia.

* ¿Qué pasa con el asma?, una información útil de esta enfermedad que nos facilita el pediatra Manuel Praena, del Grupo de Vías Respiratorias.

* Especialmente me ha gustado el artículo: Las mentiras piadosas en situaciones difíciles, de la pediatra Amelia Astray San-Martín. Me ha recordado al artículo que escribía a primeros del 2010: “Mamá está enferma”, pero mejor y más didácticamente explicado.

* También me ha parecido de visión obligada el vídeo: “De aquí no pasas”, una iniciativa para que los adolescentes aprendan a proteger su privacidad en Internet, que forma parte de una campaña con la que Save the Children, en colaboración con la agencia Sr Burns y el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social, quiere ayudar a concienciar del peligro de una mala utilización de las redes sociales.
Imagen de previsualización de YouTube

2 respuestas a «Nuevo número de la revista FAMIPED»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *