Maniobra de Valsalva

Creado por Isabel Rubio en 6 febrero 2013 under Educación para la Salud: La Adolescencia, Educación para la Salud: La Etapa Escolar, General | Read the First Comment

Estos días he visto a varios niños mayores que, tras un catarro, tenían la sensación de sordera y les aconsejé que realizaran la maniobra de Valsalva. Aunque lo hablamos en la consulta quedé en explicarlo de nuevo aquí.

Para empezar conviene repasar la anatomía del oído que puedes ver en Vías respiratorias altas, sobre todo para que veáis el esquema del oído.

La maniobra de Valsalva consiste en intentar echar el aire con fuerza (es decir: espiración forzada) cerrando boca y naríz y así aumentamos la presión en la trompa de Eustaquio, que es el canal que comunica la garganta con el oído medio.

¿Cómo hacerla?:
Tápate la nariz pinzándola con dos dedos y cierra la boca.
A continuación intenta echar con fuerza el aire, manteniendo cerrada boca y nariz, durante unos segundos.

Esta maniobra se aconseja en niños mayores y adultos cuando nos quedamos un poco sordos tras un catarro, porque ha quedado moco obstruyendo la trompa de Eustaquio y el oído medio, pero también se usa en el buceo y cuando subimos a un avión para evitar el dolor de oídos que se produce al variar la presión externa.

Habitualmente suele oirse ruido y después la sensación de que algo se ha “destapado” porque vuelves a oir mejor. Cuando haces la maniobra tras un catarro no siempre en la primera maniobra ocurre ésto, a veces hay que hacerla durante días hasta “despejar” la trompa de Eustaquio de moco.

Be Sociable, Share!
  • Maniobra de Valsalva « SdeSalud said,

    [...] Pincha Aquí Etiquetas: pacientes, salud, valsalva [+] Compartir • Twitter • StumbleUpon • Digg • Delicious • Facebook [...]

Add A Comment