Las primeras semanas de cole

Acabamos de iniciar un nuevo curso escolar, para muchos es su salida al mundo: los que acuden por primera vez a la guardería, a la escuela infantil o se incorporan directamente a la escuela a los 3 o 4 años. Otros también “sufren” la novedad de un cambio de colegio o la incorporación al instituto. Todos ellos viven unos días, o mejor, unas semanas de adaptación a la nueva situación que se traduce en lloros en los más pequeños, problemas con el sueño, a veces están rabiosos, o ansiedad, malhumor… son problemas en el rango de normalidad… a veces somatización con dolor abdominal, vómitos matutinos, cefalea u otros síntomas que traducen el malestar que vive, el miedo al cambio, a un ambiente nuevo, en los más mayores miedo también a las nuevas relaciones, a crear nuevos amigos, miedo a no ser aceptados. Evidentemente el periodo de adaptación lo llevarán mejor o peor dependiendo de la personalidad del niño.

Hay que facilitar la adaptación, en los más pequeños y sobre todo si es vuestro primer hijo, dejaros asesorar por los profesionales de la escuela infantil, confiad en ellos, suelen hacer una incorporación escalonada que os ayudará a vosotros (no olvidéis que la adaptación es un proceso que también vais a vivir) y a vuestro hijo. Os darán pautas para la despedida (que sea corta, no a escondidas, diciéndole la verdad, que os vea alegres) y cuando vayáis a recogerle que sea sin prisas, al menos los primeros días, hablad con su educador, que observe que hay buena sintonía entre vosotros, etc..

En los más mayores un cambio de cole o un paso al instituto, sobre todo si no va en grupo, va a suponer un abanico de posibilidades dependiendo de cómo es vuestro hijo, de las habilidades sociales que tenga, de cómo es la familia…desde que sea muy fácil hasta el rechazo abierto a ir al cole, somatizaciones o una auténtica fobia escolar.

Pero hablemos de preparativos y repasemos una serie de temas:

  • ¡Al cole siempre desayunados!. Estas primeras semanas con el cambio de horario y después de la relajación del verano puede ser más difícil levantarlos con tiempo para hacer una desayuno “de mesa y mantel”, pero progresivamente lo haremos. Para media mañana procurad mandar fruta.
  • Las mochilas deben llevar lo imprescindible, lo más pesado al fondo y correctamente colocadas, utilizando siempre las dos cintas para los hombros, que deben ir bien sujetas.
  • Seguridad en el traslado a la escuela y regreso a casa: Si va andando al cole, repasad los puntos conflictivos si va sin un adulto que le acompañe. Si va en bici, recordad las normas de circulación y debe usar casco y si va a ir en coche o autobús debe utilizar dispositivo de seguridad apropiado para la edad y estatura.
  • En cuanto a las actividades extraescolares, creo que no deben ser excesivas (no más de 2 o 3 días a la semana) y sobre todo no deben convertirse en obligaciones con un nivel de exigencia igual o mayor que el de la escuela. Aconsejo mejor deportes de equipo y no deben convertirse en actividades de competición donde el que no lo hace bien quede excluido. Debe haber tiempo para llegar a casa y organizar sus tareas, hablar y estar juntos.

 

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