Jugando a Papás y Mamás


Mamás Y Papás – Mummies & Daddies (2008)The top video clips of the week are here

Se acerca el 25 de Noviembre, día Internacional de la eliminación de la violencia de género y, a pesar de que a lo largo de todo el año es un tema que nos toca y nos duele en lo más profundo, en estas fechas, parece, que aumenta nuestra sensibilidad cuando escuchamos que, una nueva mujer ha sido asesinada a manos de su pareja o ex pareja.

No nos cansamos de decir y escuchar que este horror sólo puede acabar a través de la educación. Que por más y más leyes que pongan los jueces y más y más medidas que les impongan a los maltratadores, todos sabemos que hay que empezar antes, mucho antes.

¿Dónde, cuándo, cómo empezar a solucionar este problema? Difícil, pero por algún sitio tendremos que empezar.

El primer paso es empezar a ser conscientes de que “TOD@S” formamos parte de la sociedad y de que todos pertenecemos a una familia y, a veces, también tenemos la nuestra propia.

La familia como primer núcleo de aprendizaje del niño para ser persona y donde primero aprende cómo relacionarse con los otros, es el lugar idóneo para que tengan un modelo de comunicación sano, donde se tenga en cuenta a cada miembro de la familia, como otro  ser diferente y a la vez con los mismos derechos que ellos mismos, sean niños o niñas, padre o madre, abuelo o abuela, hombre o mujer

El hijo, la hija aprende a ser hombre o mujer mirando a papá y a mamá.

El niño/a desde que nace mira, observa, aprende y repite, por eso decimos que aprenden por imitación y por ello los padres y madres somos modelos para los hijos/as.

Es cierto que es una responsabilidad muy grande la de ser padres y madres, y encima que nos digan que somos modelos de nuestros hijos/as, pero se presupone que ha sido una decisión que dos adultos tomaron en su día de forma responsable juntos, y, aun en caso de no seguir como pareja, van a seguir teniendo esa responsabilidad como padres a lo largo de su vida, pues han tenido hijos para formarlos como personas, que tienen que convivir con otras personas.

Y muy mal empezamos si dentro de la misma familia, no se respeta a cada uno de sus miembros, si no se les escucha, si no se les tiene en cuenta y sobre todo si creemos que los niños no se dan cuenta de lo que pasa entre papá y mamá, pues los niños son pequeños, pero no son tontos.

El vídeo es un ejemplo de lo que aquí os quiero transmitir, como siempre una imagen vale más que mil palabras.

Mª Cecilia Martí


4 respuestas a «Jugando a Papás y Mamás»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Ya había visto este corto y me ha impresionado mucho, aunque quizá no tanto como la primera vez.
    Una vez más se ve claramente lo importante que es la educación y que los niños son como esponjas, se empapan de todo lo que ven y luego lo repiten.
    Ojalá un día no lejano, podamos dejar de conmemorar el 25 de noviembre.
    Un abrazo.

  3. En mi trabajo veo las lesiones físicas en este típo de víctimas, a veces de repetición, a algunas les cuesta la vida (no todas salen en las noticias). También me toca ver al agresor en ocasiones, duro, pero lo hago de la forma más imparcial y respetuosa posible. También soy de la opinión de que la eduación toma importancia una vez más como en tantas situaciones dificultosas que hay en la vida, mientras tanto, seguimos precisando de una intevención multidisciplinar y coordinada, bien desarrollada en la práctica, además de estar escrita en protocolos. No se cuándo llegará el día que desea Cristina, lo quiero igual que ella, pero mi frase actual frente a esto y desde una perspectiva muy general es: SI NO ERES PARTE DEL PROBLEMA… ERES PARTE DE LA SOLUCIÓN.

    Un cálido abrazo, ya sabeis cuánto os quiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *