EL NIÑO INADAPTADO Y SU AUTOCONCEPTO (y segunda parte)

DSC01891

Por otra parte, queda patente la importancia del proceso de formación del concepto de sí mismo a la hora de establecer normas, pautas y criterios, tendentes a la reinserción social de los sujetos inadaptados. No podemos prescindir alegremente del contexto social en el que el individuo crece y se desarrolla si queremos lograr una comprensión efectiva de su problemática, y descubrir modos válidos de prevención y tratamiento de la misma.
He podido observar que el adolescente inadaptado es, ante todo, adolescente. Su modo de configurar el concepto de sí mismo  no difiere tan exageradamente de la manera en que lo hace el individuo adaptado, de tal manera, que pudiera confundírsele y que pasaran desapercibidos en él las características propias de su edad.  Ahora  bien, debo señalar que las diferencias entre unos y otros se hacen fuertemente patentes.
El adolescente inadaptado presenta un fuerte interés por los aspectos de su autoconcepto referentes al «Sí Personal», «Sí Adaptativo», «Sí Material». Observamos que dicho interés se centra concretamente sobre la «Imagen de Sí», la «Identidad de Sí», la «Actitud de Sí», y el «Sí Somático». En definitiva, a aspectos personales, adaptativos y corporales.
Destaco cómo a nivel evolutivo estos adolescentes inadaptados presentan, como los demás, una tendencia al desarrollo del autoconcepto desde las percepciones más materiales y concretas hacia las más sociales y complejas. Sin embargo, los factores personales y adaptativos siguen manteniéndose con igual importancia durante todo el  período de la adolescencia, con lo que vienen a diferir del modo habitual de evolución de los adolescentes adaptados.
Con respecto a las diferencias entre los sexos, decir que son mínimas, y que sólo en la subestructura del  » Sí Somático » merecen ser señaladas. En dichos aspectos corporales se centran bastante más los adolescentes varones que las mujeres. Ellas parecen, por el contrario, centrarse un poco más en los aspectos adaptativos.
Y puesto que tales diferencias existen, y como está confirmado el papel que el concepto  de sí mismo desempeña en la génesis de la adaptación o inadaptación, sugiero se abunde en el estudio teórico y práctico de las relaciones entre concepto de sí mismo y génesis de la inadaptación, así como investigar y poner en práctica una línea pedagógica y terapéutica para niños inadaptados que centre su labor en torno al desarrollo de su  autoconcepto positivo.

Francisco Sanz. Doctor en Psicología

Quizás también te interese:

dielike2

Prevención de consumo de drogas en adolescentes

2 respuestas a «EL NIÑO INADAPTADO Y SU AUTOCONCEPTO (y segunda parte)»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Para el niño inadaptado, no puede existir recuperación social sin el aprendizaje de una profesión, adquiriendo hábitos que facilitarán las relaciones con sus semejantes. Si el niño es deficiente, es lento e impreciso por naturaleza, si queremos un mínimo rendimiento, hay que orever un aprendizaje, metódico, largo y difícil, haciéndolo en condiciones que permitan al niño franquear sin incidentes el peligroso período de la adolescencia, siendo preferibles en centros oficiales preparados para tal misión; aprendizaje, de al menos cuatro años, en progresión que permita pasar de la teoría a la práctica, oríentándolo según su estado físico y mental, así como sus posibilidades de utilización en el campo de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *