Calendario de vacunación 2015

2015

En la editorial del Boletín mensual de noticias de la Asociación Española de Pediatría (AEP), con el título de Calendario de Vacunas 2015: pelendo contra las olas, David Moreno, Coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) reflexiona acerca de la situación que vivimos, palabras que suscribo:

«Anualmente, desde el Comité Asesor de Vacunas de la AEP, publicamos las recomendaciones sobre las vacunas que consideramos más idóneas para los niños residentes en España. Pero este año, asistimos a una situación insólita a nivel mundial en relación con las vacunas que recomendamos: dos de ellas no resultan accesibles para la inmensa mayoría de los niños. A la situación ya conocida de la varicela, que desde el año 2013 está bloqueada por parte del Ministerio, se ha unido la vacuna del meningococo B, que vino a España en agosto de 2014, pero que no ha llegado siquiera a las farmacias comunitarias. ¿Cómo reaccionarán nuestras autoridades sanitarias ante la posible llegada de nuevas vacunas en un futuro no muy lejano, como las del virus respiratorio sincitial, del citomegalovirus, del herpes o del Streptococcus agalactiae?

Cada bloqueo, cada embestida sufrida por la salud infantil, está mermando no solo la capacidad que nos ofrecen los avances de la Medicina para prevenir la enfermedad y el sufrimiento humano, sino también la confianza de la población en las vacunas, cada vez más deteriorada en este oleaje continuo de malas noticias.
En este sentido, los políticos, además, no son conscientes del daño de difícil reparación que están haciendo a la Pediatría española, referente para muchos sistemas sanitarios a nivel mundial, con determinadas declaraciones realizadas y que han obligado a alguna réplica por parte de nuestra asociación, a través del presidente, el profesor Serafín Málaga (que pueden leer aquí).

Y la pregunta del millón… ¿por qué lo que está ocurriendo aquí en nuestro país no pasa en ningún otro país del mundo? Sería triste pensar que la raíz de todo estuviera en decisiones exclusivamente políticas y simples reajustes económicos, porque países con muchos más problemas que el nuestro tienen calendarios vacunales mejores. Es decir, en otros países, los políticos creen en la prevención, aunque los frutos de la inversión los vean los siguientes gobiernos. La posible incorporación de la vacuna del neumococo en algunos calendarios oficiales en pleno año de elecciones, alimenta la teoría de que no se trata de un tema meramente económico. De todos modos, aplaudimos su llegada por el bien de los niños. También lo haremos si las nuevas máximas autoridades políticas en el Ministerio de Sanidad y la Dirección de Salud Pública acaban apostando por las vacunas tal y como defendemos la Pediatría española.

Mientras tanto, seguiremos peleando contra las olas, para que las vacunas ausentes vuelvan a estar disponibles y, mejor aún, en los calendarios oficiales financiados. Y aunque seguir recomendando en el calendario algunas vacunas que no se encuentran disponibles pueda parecer un sinsentido, pensamos que es aún peor no recomendarlas, porque con ello faltaríamos a nuestra obligación de proponer las medidas idóneas de prevención que cuentan con avales científicos suficientes y gran potencial de evitar la enfermedad y el sufrimiento que conlleva.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *