Volviendo la mirada: Los primeros Hospitales Infantiles

La Revolución Francesa supuso un movimiento de remodelación económico, político, social y cultural que afectó profundamente a las instituciones asistenciales cerradas, pasando de ser casas de beneficencia regidas por principios religiosos y mantenidas por la caridad pública a centros de asistencia médica con subvenciones a cargo de los presupuestos del Estado.
Y así, en París, el asilo conocido como Maison de l´Enfant Jésus (1751) fue transformado en el actual Hôpital des Enfants Malades (1802) con 300 camas y fue el primer hospital infantil del mundo y durante mucho tiempo el hospital de niños más grande de Europa. Acogía solamente niños enfermos de edad inferior a los 15 años con enfermedades agudas; posteriormente acogió también a crónicos y a los agudos contagiosos.
Menos importancia tuvo el Hôpital des Enfants Trouvés, también en París, fundado en 1814 para acoger niños enfermos y abandonados y con una función mixta asistencial y de hospicio.
El ejemplo del Hôpital des Enfants Malades cundió rápidamente en Francia y en el resto de Europa: en Londres la Royal Infirmary for Sick Children en 1816, que fue el antecedente del Hospital for Sick Children. En Berlín se inaugura en 1830 el Pabellón Pediátrico de la Charité…en 1834 el primer hospital infantil en San Petersburgo… 1837 en Viena…y así en 1850 Europa contaba ya con unos 24 hospitales pediátricos, cifra que fue creciendo rápidamente.
El primer hospital infantil americano fue el Children´s Hospital de Filadelfia (1855) y el primer hospital infantil en España fue el Hospital del Niño Jesús en Madrid, que comenzó a funcionar en 1878.
El hospital de aquella época se convierte en centro de investigación, de asistencia sometida a los principios de la ciencia y promoviendo, en definitiva, el desarrollo actual de la medicina. Y en lo que respecta a la pediatría esta ordenación hospitalaria, a pesar de sus deficiencias, supone la aparición, desarrollo y consolidación de la especialidad.

En «Historia de la Pediatría» José María López Piñero y Juan Brines Solanes

Quizás también te interese:

Volviendo la mirada: niños y escuela en la España del XIX

Una respuesta a «Volviendo la mirada: Los primeros Hospitales Infantiles»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *