¿Vacunamos de la gripe a niños y adolescentes este año?

Publicado en el diario Información

Como cada año, por estas fechas, iniciamos la campaña antigripal. Por segunda vez en tiempos COVID.
Las circunstancias de la temporada actual son diferentes: ya estamos vacunados frente a la COVID, salvo los menores; la incidencia es baja y se han relajado las estrictas medidas que vivíamos el pasado otoño, medidas que controlaban la transmisión de los virus respiratorios en general.
Por otro lado no sabemos como se van a comportar los virus gripales este año al no haber estado expuestos a ellos el invierno pasado. Lo que está claro es que esta temporada coincidirán ambos virus: el Sars-CoV-2 y la gripe, lo que condiciona un incremento del riesgo para la población vulnerable.
Por todo esto el Ministerio de Sanidad aboga por conseguir elevadas coberturas de vacunación antigripal. Los objetivos propuestos son alcanzar que se vacunen el 75% de las personas mayores de 65 años y de los profesionales sanitarios, así como el 60% de las embarazadas y personas pertenecientes a los grupos de riesgo.

¿Vacunamos a los niños, niñas y adolescentes?
El Comité asesor de vacunas de la Asociación española de pediatría (CAV-AEP) publica sus recomendaciones cada año y son nuestra referencia. Para ello revisan la efectividad y seguridad de las vacunas disponibles y analizan la experiencia de las temporadas anteriores. Un trabajo que agradecemos
todos.

De las vacunas disponibles para estas edades, Fluenz Tetra (de AstraZeneca) es la única vacuna atenuada y de administración intranasal, aunque el pasado 7 de octubre la compañía AstraZeneca informó que habrá limitaciones en su disponibilidad. Indicada de 2 a 18 años.
El resto de vacunas, 5 marcas diferentes, son inactivadas y se administran inyectadas por vía subcutánea o intramuscular. De 6 meses a 8 años precisan 2 dosis separadas por, al menos, 4 semanas. Solo 1 dosis, si hubiera recibido al menos dos dosis de vacuna en temporadas anteriores. A partir de los 9 años una sola dosis.

Recomendaciones:
* Todos los niños entre 6 meses y 5 años.
* Grupos de riesgo: niños a partir de los 5 años de edad y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe.
* Personas a partir de los 5 años que convivan con pacientes de riesgo.
* Personas que conviven con menores de 6 meses.
* Todos los profesionales sanitarios.
* Embarazadas, tanto para su propia protección como para la de su futuro hijo, en cualquier momento del embarazo.

La novedad este año es la recomendación de la vacunación antigripal infantil universal en niños entre 6 y 59 meses, tal y como proponen la OMS y el ECDC.
En cuanto a los grupos de riesgo incluye las enfermedades respiratorias crónicas como el asma, diabetes, problemas cardiacos, enfermedades renales o hepáticas, enfermedad celiaca, enfermedades reumáticas, enfermedad inflamatoria intestinal crónica, inmunodeficiencias, enfermedad oncológica, enfermedad neuromuscular crónica y encefalopatía moderada o grave, implante coclear, desnutrición, Síndrome de Down y otros trastornos genéticos con factores de riesgo, niños mayores de 6 meses y adolescentes institucionalizados o tutelados por la Administración, así como niños y niñas prematuros.
La vacuna está contraindicada en menores de 6 meses y si ha presentado alergia grave tras una vacuna antigripal previa o a un componente distinto del huevo. Que el niño o la niña tenga fiebre no es una contraindicación, es solo una precaución. Tenéis toda la información en la la web del CAV-AEP. Cualquier duda consultarla con vuestra enfermera o pediatra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *