Un poco de historia del maltrato en la infancia


Difícilmente tendremos referencias de los malos tratos sufridos por los niños a lo largo de la historia si, como escribía ayer, no hay reconocimiento de “infancia” hasta el siglo XIV. Sí hay constancia del sacrificio ritual del niño, víctima elegida para ofrenda a los dioses, en la antigüedad. También hay constancia de grandes matanzas de niños como la que llevó a cabo el rey Nimrod de Babilonia, se calcula que ordenó matar a unos 70.000 niños de corta edad, o la más conocida del rey Herodes.
Pero conociendo un poco la historia no es difícil imaginar la vida de los niños a lo largo de los siglos. En la oscura Edad Media surgen los hospicios, creados por la Iglesia, para albergar a los numerosos niños abandonados.
De la Edad Moderna, en la que se empieza a prestar atención a la infancia, en la que toma cuerpo la representación social de la niñez, nos llega a través de la novela o la pintura la cotidianidad del hambre, las palizas, el abandono…
Siguiendo a grandes rasgos la historia, la revolución industrial supuso, por la necesidad de mano de obra, una nueva forma de explotación infantil (antes sólo ocurría en el ámbito más o menos familiar), el niño trabajará en grandes fábricas, sometido a unos horarios y condiciones de trabajo por encima de su capacidad física.
Los primeros datos médico-legales de los que tengo constancia son de 1626: los resultados de autopsias de niños que sufrieron malos tratos. Dos siglos después, en 1879, se publica “Estudio médico-legal sobre las sevicias y malos tratos ejercidos sobre los niños” y se detallan los hallazgos de 202 autopsias a niños.
En 1946, el pediatra y radiólogo Caffey describe casos de niños que presentaban múltiples lesiones óseas en distintos grados de evolución y que no encajaban con enfermedad ósea alguna, lactantes con fracturas múltiples de huesos largos junto a traumatismos craneales; su discípulo Silverman sugirió que la causa podía estar en reiterados traumatismos no accidentales por negligencia o agresiones deliberadas. Pero fue en 1962, ¡hace sólo 48 años!, cuando aparece por primera vez la denominación “síndrome del niño maltratado”.

Quizás también te interese:
Formación en MALOS TRATOS a pediatras
Síndrome de Munchausen
Cuadernos de Pediatría Social

2 respuestas a «Un poco de historia del maltrato en la infancia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *