Resfriado común o Catarro de vías altas

lanteira 2010 048
El resfriado común es la enfermedad más frecuente de todas las que afectan a los humanos. La causa, un gran número de virus con nombres como rinovirus, coronavirus, adenovirus…
¿Cómo nos contagiamos?: llegan los virus a nuestro organismo a través de las gotitas que expulsamos al toser o hablar o a través de contacto directo con moco, de ahí la importancia de las medidas higiénicas que todos conocemos y que constituyen la mejor prevención: lavado de manos, usar pañuelos desechables o taparse la boca al toser o estornudar.
Al cabo de unos 2 días, que constituye lo que llamamos periodo de incubación, provocan en nosotros los mismos síntomas: puede haber fiebre (que a menudo precede al resto de los síntomas) que en ocasiones es alta en los primeros 2- 3 días, moco, al principio acuoso y en horas se hace más espeso, obstrucción nasal, tos, estornudos, lagrimeo y congestión ocular. En los lactantes hay más afectación del estado general, rechazo del alimento o dificultad para alimentarse por la obstrucción nasal y también vómitos o diarrea acompañando al cuadro catarral.
El catarro se contagia sobre todo los primeros días y la duración suele ser de unos 7-10 días aunque puede persistir la tos algunos días más.
Como hablaba días anteriores en los procesos infecciosos recurrentes en los niños que acuden a guarderías, cuando está terminando con un proceso se contagia con un nuevo virus y la impresión para los padres es que ha empeorado y en realidad es que ha iniciado un nuevo catarro y empezamos de nuevo a contar los 7-10 días hasta que se resuelva.
Los niños sufren unas 100 infecciones respiratorias los primeros 10 años de vida, la mayor parte de las cuales se producen antes de los 3 años, lo que explica que muchos niños pequeños presenten casi constantemente moco y tos.

Isabel Rubio

Una respuesta a “Resfriado común o Catarro de vías altas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *