Recomendaciones sobre actividad física, sedentarismo y tiempo de pantalla

Ejercicio2 copia

Se han publicado unas Recomendaciones para la población sobre Actividad Física, Sedentarismo y Tiempo de pantalla. Dentro de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud. Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Las recomendaciones son para todas las edades y los pediatras aplaudimos la iniciativa, por otro lado tanto tiempo esperada, y valoramos el acierto de que se hayan incluído estrategias para reducir el sedentarismo y para limitar el “tiempo de pantalla”, es decir, tiempo que se pasa frente a cualquier pantalla: televisión, ordenador, teléfonos móviles, tabletas, consolas de vídeojuegos, etc y se identifica este tiempo como sedentario, ya que se utiliza muy poca energía.

¿Y qué recomienda?
En los menores de 5 años separa los que aún no andan de los que ya caminan. En los primeros recomiendan varias veces al día actividad de cualquier intensidad y en los que caminan al menos 180 minutos al día de actividad física de cualquier intensidad. Hace hincapié también en minimizar el tiempo que pasan sentados o sujetos en sillas o carritos, cuando están despiertos, a menos de una hora seguida.
En cuanto al tiempo de pantalla, ¡atención!: En los menores de 2 años no se recomienda pasar tiempo delante de una pantalla y de 2 a 4 años: limitar el tiempo a menos de una hora al día.

De 5 a 17 años aconsejan al menos 60 minutos al día de actividad física de intensidad moderada y vigorosa. Al menos 3 días a la semana actividades de intensidda vigorosa que fortalezcan músculos y mejoren masa ósea. Se deben reducir los periodos largos sedentarios y fomentar el transporte activo, es decir, desplazarse caminando o en bici siempre que sea posible o subir escaleras, pues conlleva un gasto energético mayor y contribuye tanto a alcanzar las recomendaciones de actividad física como a reducir el sedentarismo. En cuanto a tiempo de pantalla se debe limitar, si es con fines recreativos, a un máximo de 2 horas al día.

Más información en:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *