Hoy 31 de marzo es el Día Internacional del Cáncer de Colon en España, y ¿por qué hablar de una patología del adulto?
Veamos, el de colon es el cáncer más frecuente en Europa y actualmente ocupa el segundo lugar entre las causas de mortalidad por cáncer, tras el de pulmón en varones y el de mama en mujeres.
En la campaña de divulgación informativa que se viene haciendo este mes he leído un artículo del Dr. Antoni Trilla que es jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, que creo de interés.
Para un diagnóstico precoz, la prueba diagnóstica que se propone realizar a la población, es la detección de sangre oculta en heces, cada uno o dos años, la sigmoidoscopia cada cinco y la colonoscopia cada diez. Estos programas pueden disminuir la mortalidad por cáncer de colon entre un 30 y un 35 por ciento y muchas Comunidades Autónomas tienen implantados programas de cribado, o el compromiso de instaurarlos a corto plazo. Y pregunto: ¿Tenemos que someternos a todo ésto?, ¿seguimos sumando pruebas de detección precoz a las que ya nos venimos realizando?, ¿cuánto cuesta ésto?.
Y ahora la prevención: el cáncer de colon es una de las patologías en las que más claramente queda vinculada la prevención a nuestras costumbres saludables, como el ejercicio y la buena alimentación.
Una dieta abundante en hortalizas, legumbres y verduras y no abusar de las carnes rojas, sobre todo si están muy cocinadas. En resumen, volvemos a proclamar las bondades de nuestra dieta mediterránea.
También el tabaco y el alcohol aumentan el riesgo.
Evitar el sedentarismo, con o sin obesidad asociada. El ejercicio moderado, un paseo diario de 30 ó 40 minutos puede llegar a reducir el riesgo de cáncer de colon hasta un 40 por ciento.
Es la infancia el tiempo de crear hábitos y estilos de vida saludables, es lo más rentable, es la mejor prevención de los posibles problemas de los adultos.
Quizás también te interese: