¿Novedades en la vacunación infantil este 2019?

Hoy en el periódico Información publico este artículo

Como cada año, el uno de enero, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) actualiza sus recomendaciones de vacunación en la infancia y la adolescencia.
Estas recomendaciones tienen en cuenta la evidencia disponible, a día de hoy, sobre la efectividad y la eficiencia de las vacunas, así como la situación epidemiológica en nuestro país de todas las enfermedades que son prevenibles con vacunas.

Conozco personalmente a muchos de los miembros del Comité, grandes profesionales, pediatras que trabajan en distintos Hospitales y Centros de Salud de nuestra geografía, comprometidos además con este trabajo añadido que requiere muchas horas de estudio. Formar parte del Comité Asesor de Vacunas es estar al día en todo lo que concierne a enfermedades infecciosas y vacunas, siendo así el referente de todos los pediatras españoles.
Mantienen una web, acreditada por la Organización Mundial de la Salud, abierta a profesionales y a familias, donde encontraréis toda la información acerca de vacunas. También se pueden realizar preguntas y resolver dudas.

Un año más el CAV-AEP insiste en la necesidad de un calendario de vacunaciones único para los niños, niñas y adolescente de nuestro país, de forma que se mantenga el principio de igualdad en la prevención de la enfermedad y no que dependa de la Comunidad Autónoma en la que hayas nacido.
Vamos caminando hacia ello pues el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha consensuado un «calendario común«, propuesto por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en 2017 y repetido en 2018. Pero a día de hoy seguimos funcionando como pequeños reinos de Taifas y creo, al igual que el CAV, que la infancia y adolescencia de nuestro país tiene que tener acceso por igual a la oferta de salud. Como también, igualdad a la oferta de educación.

El calendario de vacunaciones, diseñado para la infancia y la adolescencia, indica las edades en las que se han de administrar las vacunas que todos los niños en España han de recibir de forma universal. Se sigue hablando de vacunas financiadas y no financiadas.
Se incluyen las vacunas sistemáticas financiadas oficiales, que son ofrecidas gratuitamente en cada una de las comunidades autónomas y las sistemáticas no financiadas, que el CAV-AEP considera deseable que todos los niños reciban, pero que por el momento no están incluidas en la financiación pública.

Con respecto al calendario vigente en nuestra Comunidad, que asumió el calendario común del Consejo Interterritorial, tiene algunas discrepancias:

El CAV insiste, dada la duración limitada de la inmunidad frente a la tosferina, en la recomendación de otra dosis de recuerdo a los 12-14 años de edad. En nuestro calendario la última dosis de recuerdo frente a la tosferina es a los 6 años y no llega esa protección a la adolescencia, convirtiéndose éstos en portadores y diseminadores del bacilo.

Hay novedades en la protección frente a los meningococos, responsables de las meningitis. Sabéis que se vacuna frente al Meningococo C, incluída en calendario desde el año 2000 y que ha supuesto la casi desaparición de meningitis por este causa. Muchos de vosotros habéis comprado también la vacuna frente al Meningococo B, que el CAV recomienda que se introduzca en calendario como sistemática en el lactante. Pues bien, en los últimos años nuevos meningococos están cambiando el panorama de las infecciones por estos gérmenes. Se introduce la recomendación de vacunar frente a los meningococos A, C, W, Y a los 12 meses y otra a los 12-14 años de edad, aconsejándose un rescate progresivo hasta los 19 años de edad. También se sigue recomendando especialmente esta vacuna para niños y adolescentes que vayan a residir en países como EE. UU., Canadá, Reino Unido, Austria, Grecia, Holanda, Italia o Suiza y para mayores de 6 semanas de vida con factores de riesgo de padecer enfermedad meningocócica.

El CAV recomienda que se introduzca en calendario sistemático la vacuna frente al rotavirus en lactantes, la vacuna oral que les protege de las gastroenteritis provocadas por este virus.

Por último, otra novedad importante es la recomendación de la vacuna del virus del papiloma humano a ambos sexos y no solo a las niñas.

Somos un país con unas coberturas vacunales envidiables que bien merece, conociendo el impacto que las vacunas tienen en la salud, avanzar hacia esta propuesta común del CAV con un presupuesto mayor del total del gasto sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *