Hepatitis A: ¿vacunación universal?

Calendario Oficial de Vacunaciones de la Ciudad Autónoma de Ceuta

Para cerrar este repaso a la hepatitis A, una entrada más:

La hepatitis A es una de las infecciones más frecuentes y difundidas en el mundo. El virus provoca una inflamación del hígado que se traduce en una clínica variable: desde pasar desapercibida, o un cuadro con ictericia como sígno más llamativo, hasta provocar una hepatitis fulminante. Los síntomas están en relación con la edad: en los menores de 6 años suele pasar desapercibida, el 30% presentan síntomas leves inespecíficos y menos del 10% ictericia. Conforme aumenta la edad aumentan los síntomas y la gravedad.
La duración es variable pero no evoluciona a hepatitis crónica. Una vez que la has pasado deja inmunidad permanente.

Según el Centro Nacional de Epidemiología, en España en el 2010 la incidencia fue de 5.8 casos por 100.000 habitantes. Estas cifras colocan a nuestro país como país de endemia intermedia-baja (con la excepción de Ceuta y Melilla).
Y perteneciendo a este grupo tanto la Organización Mundialde la salud (OMS) como los Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos (CDC) plantean vacunar a grupos de riesgo, pero….también aconsejan plantear estrategias de vacunación universal. EEUU, con endemia baja, tiene desde el 2006 la vacuna de la Hepatitis A incluída en calendario en los niños de 12 a 23 meses.

Así que para terminar, si me preguntáis si recomiendo la vacunación frente a Hepatitis A: Sí, creo que ofrece ventajas su vacunación. La estrategia que plantea Cataluña me parece acertada: vacunan de las Hepatitis A y B juntas a los 12 años; pero lo que sigue sin parecerme bien es que cada Comunidad tenga su propio calendario de vacunación y que, ni en ésto, nos pongamos de acuerdo.

Una respuesta a “Hepatitis A: ¿vacunación universal?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *