EL MASAJE INFANTIL


Me envió este artículo Cynthia Gómez Quiles y creo que os puede interesar. Cynthia es Educadora Social, Terapeuta en Psicomotricidad, Educadora de Masaje Infantil de la Asociación Internacional de Masaje Infantil. Fundadora y Codirectora del Centro de Atención Infantil y Orientación Familiar. Elche

El masaje infantil es una técnica sutil, tierna y agradable, que por medio de la estimulación táctil nos permite comunicar de una forma intensa con el mundo corporal y emocional del niño/a. El tacto es un poderoso medio para el desarrollo fisiológico, psicológico y emocional del bebé. Es un nutriente que beneficia tanto al bebé, como a los padres y madres y/o personas más cercanas a él, estimulando y fortaleciendo los vínculos afectivos y la escucha mutua.

El objetivo principal del Masaje Infantil es ofrecer a los padres y madres, el espacio y el tiempo para que en el contacto piel con piel se encuentren con su bebé de una manera totalmente nueva y exclusiva, dando más calidad a sus relaciones, transmitiéndose seguridad, confianza, y creando de esta manera un vínculo que les acompañará toda la vida.

La técnica del Masaje Infantil, creada por Vimala Schneider, la componen movimientos de la técnica sueca, de la técnica hindú, algunos principios de reflexología, unos sencillos estiramientos de yoga para bebés y una secuencia para aliviar cólicos y gases.

Pero el Masaje Infantil no se basa solamente en la técnica propia del masaje, sino en el arte de la comunicación y además tiene beneficios no solo para el bebé, sino también para la persona que lo practica.

Algunos de los beneficios que aporta el Masaje Infantil son:

– Fortalecer el sistema inmunológico, ya que las situaciones de tranquilidad lo mantienen en equilibrio y el masaje ayuda a los niños/as a liberar las tensiones acumuladas durante el día.

– Ayuda a regular el sueño.

– Ayuda a madurar el sistema gastro-intestinal y después a regularlo.

– Tiene un efecto tonificante de la musculatura y ayuda al niño/a a conocer su propio cuerpo y su esquema corporal, lo cual le va a aportar seguridad y autoestima.

– Los movimientos de la técnica sueca ayudan al retorno de la sangre al corazón y los de la técnica hindú, ayudan a la sangre a llegar hasta los extremos (manos y pies).

Uno de los principales beneficios del masaje infantil es que favorece el vínculo de apego.

El vínculo de apego se refiere a la relación especial que el bebé establece con un número reducido de personas y forma parte del proyecto de desarrollo de un bebé, ya que al sentirse acompañado, cuidado y escuchado, el niño o niña logra más seguridad y confianza en sí mismo, lo que le va a permitir salir al mundo y vivir las situaciones de separación con mucha menos ansiedad.

Hoy en día se considera que el factor más importante en la creación del vínculo de apego, es el contacto físico positivo y existen ya numerosos estudios que demuestran la importancia del contacto afectivo para el desarrollo de los niños y niñas.

Mediante el Masaje Infantil estamos transmitiendo a los niños/as seguridad, tranquilidad, y la sensación de sentirse respetados, ofreciéndoles a ellos/as y a también a nosotros/as mismos, un momento privilegiado mediante la nutrición afectiva, “porque la piel es el primer lenguaje”.

2 respuesta a “EL MASAJE INFANTIL”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Lo que en este artículo se recoge es absolutamente cierto y útil. Como matronas, recomendamos a las madres que practiquen el masaje infantil ya que no sólo favorece la relación madre-hijo, sino que es una técnica con la que gozarán por igual tanto la madre como el hijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *