Familiarizar

 Familiarizar

Un nuevo artículo de Vicenç Arnaíz, que  os puede interesar.

“Familiarizar”, “hacer familia”, tiene que ver entre otras muchas cosas con satisfacer las necesidades básicas: el alimento, la seguridda, los vínculos, el afecto y los sentimientos, la salud…

…en el territorio familiar es casi más esencial comer juntos que el alimento ingerido. Ser comensal es un detonante para los sentimientos de aceptación y pertenencia al grupo. Por eso ya con un año les atrae tanto comer del plato de los otros, comer todos del mismo plato.

¡Qué difícil es “familiarizar” acelerados! Si vamos con tantas prisas a menudo es porque creemos que las cosas importantes ocurren fuera de casa, incluso fuera de la familia. ¡Qué error y qué lástima!

“Familiarizar” tiene que ver con educar por contagio

Por esto cueando pensamos la educación en términos familiares es preciso pensar qué hacemos, cómo nos comportamos, cómo escuchamos, de qué hablamos, qué admiramos…

La vida no es siempre fácil y a veces es muy difícil. Incluso excepcionalmente se tienen que afrontar situaciones extremas. Es en familia que se descubre que el imprescindible cuidado de uno mismo es también el cuidado del otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *