Día Mundial de la Salud 2013: Actuemos frente a la hipertensión


Como cada año la Organización Mundial de la Salud celebra el aniversario de su creación el día 7 de abril, dedicando a poner de relieve un tema prioritario de salud pública mundial. Este 2013 ha elegido la hipertensión arterial.
Uno de cada tres adultos en el mundo padece hipertensión, aumentando la proporción con la edad y siendo la causa más importante de las muertes por accidente cerebrovascular o cardiopatía.

Pero la hipertensión se puede tratar y prevenir… y la prevención empieza en la infancia.
¿Qué medidas debemos tomar?,  todas aquellas medidas que eviten la obesidad, ya que la obesidad es uno de los mayores determinantes
de la elevación de los valores de tensión arterial. España es el país europeo con mayor índice de obesidad y sobrepeso en jóvenes y adolescentes, por lo que debemos actuar ya frente a esta nueva epidemia. Las medidas más importantes son seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico con regularidad.
El niño obeso, tiene más posibilidades en un futuro de ser un adulto obeso, el cual, es más frecuente que sufra de hipertensión arterial. En estos casos, la familia tiene un papel fundamental, pudiendo realizar cambios en la vida diaria, que se inician con pequeñas acciones para poder prevenir y frenar la obesidad:
Cuando vamos a comprar, elegir alimentos como fruta, verdura, pescado, legumbres, evitando alimentos con azúcares y grasas como bollería industrial.
A la hora de comer, evitar cuando sea posible la comida rápida, y para beber, siempre utilizar agua evitando zumos o refrescos. Utilizar la hora de la comida como un buen momento para coincidir con la familia.
Aumentar la actividad física diaria, haciendo deporte varios días a la semana de forma reglada.
Promover el juego dinámico, disminuyendo y controlando el tiempo que se dedica a ver la televisión o a jugar con el ordenador o las consolas.

Otra acción importante que podemos llevar a cabo los pediatras es la medida de la tensión arterial durante las revisiones de Salud. Durante la etapa pediátrica, en los diferentes controles de salud se realizan varios controles de tensión arterial. El objetivo es, además de detectar hipertensos subsidiarios de estudio e intervención terapéutica, identificar a aquellos niños o adolescentes que puedan ser susceptibles de desarrollar HTA en la edad adulta. La definición de hipertensión la realizamos teniendo en cuenta muchos factores, como la edad, sexo talla y ciertos factores de riesgo como la historia familiar, obesidad y peso al nacimiento que pueden aumentar el riesgo de padecer hipertensión en un futuro.

La Organización Mundial de la Salud este año nos invita a tomar conciencia del grave problema de la hipertensión, proponiendo como metas específicas de la campaña promover la toma de conciencia sobre las causas y consecuencias de la hipertensión; animar a la población a modificar los comportamientos que pueden favorecer la hipertensión; convencer a la población del control periódico de la tensión arterial; aumentar el número de centros de salud en los que se puedan realizar revisiones de la tensión arterial; alentar a las autoridades nacionales y locales a crear entornos que favorezcan comportamientos saludables; siendo el último objetivo de esta campaña reducir el número de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Publicado en el suplemento de salud del periódico Informacion. Escrito en colaboración con María Beneyto Lluch, M. I. R. de Pediatria del HGU de Elche.

Una respuesta a “Día Mundial de la Salud 2013: Actuemos frente a la hipertensión”

  1. I write a leave a response whenever I like a article on a site or I have something
    to valuable to contribute to the conversation. It’s
    caused by the sincerness displayed in the article I read.
    And after this post Día Mundial de la Salud 2013: Actuemos frente a la hipertensión | Maynet.
    I was excited enough to post a thought 😉 I actually do have 2 questions for you if
    you don’t mind. Is it simply me or do a few of the remarks come across like they are left by brain dead visitors?
    😛 And, if you are posting at additional sites, I’d like to keep up
    with anything new you have to post. Could you make a list the complete urls of
    all your communal sites like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *