Aftas bucales

Esta semana han consultado en dos ocasiones por la aparición de aftas en la mucosa de la boca, en ambos casos la madre estaba preocupada porque «le salen muy a menudo» y ha oído que «puede ser por una falta de vitaminas».

La palabra afta procede del griego y significa «quemadura».
Las aftas son unas lesiones ulceradas de la mucosa bucal. Se inician con un enrojecimiento al que sigue la úlcera. Suelen tener una forma redondeada u oval, con una base amarillenta rodeada de un halo rojizo. Su diámetro varía entre 3-8 mm y puede aparecer como una lesión única o varias por toda la boca. Suelen durar 7-10 días y curan sin dejar cicatriz.
Es una consulta frecuente en pediatría porque, aunque se trata de un problema banal, es muy dolorosa. Suele afectar sobre todo a niñas, a lo largo de todo el año aunque con ligero predominio en primavera y otoño. Suelen ser recidivantes.
La causa es en el fondo desconocida, aunque influyen factores genéticos (se ha observado que la posibilidad de tener aftas es mayor si uno de los padres las padece, aumenta si son ambos; la incidencia es muy alta en gemelos…), situaciones de tensión emocional, traumatismos; hay también líneas de investigación inmunológicas, hormonales… Tampoco se ha podido demostrar que la causa sea infecciosa, aunque pueden sobreinfectarse. Por otro lado existen enfermedades que cursan con aftas en boca, pero eso es otro tema, porque en estos casos hay otros síntomas asociados y de más relevancia que las aftas.

El tratamiento consiste en aliviar el dolor hasta que las aftas curen de forma espontánea. En los niños pequeños aconsejo analgésicos por boca, es decir, paracetamol o ibuprofeno y en los más mayores pueden usarse también antiinflamatorios o anestésicos tópicos y enjuagues con un colutorio para evitar la sobreinfección. Es aconsejable evitar cítricos y comidas muy calientes.

 

 

Una respuesta a «Aftas bucales»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *