Semana Mundial de la Lactancia Materna

Estamos en la Semana Mundial de Lactancia Materna (cuadragésima primera semana del año). En otro 170 países se celebró del 1 al 7 de agosto.
Lo auspicia la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), que es una  alianza mundial de redes y organizaciones que protegen, promueven y apoyan la lactancia materna y trabaja en coordinación con OMS y UNICEF con el objetivo último de mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

La OMS  la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los primeros 6 meses de vida y a partir de entonces iniciar alimentación complementaria pero manteniendo la lactancia materna al menos hasta los dos años. Está claro que en muchos países, atenerse a estas recomendaciones implica supervivencia: se calcula que se salvarían cada año unos 220.000 niños. A nivel mundial, menos del 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva.

Para que las madres puedan practicar el amamantamiento exclusivo durante los seis primeros meses, la OMS y el UNICEF recomiendan:

  • Iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida;
  • Practicar el amamantamiento exclusivo, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua;
  • Dar el pecho cuando el niño lo reclame, ya sea de día o de noche;
  • No utilizar biberones, tetinas o chupetes.

Este año el lema es ¡Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno! y los objetivos para esta semana del 2013 son:

  • Crear conciencia sobre la importancia de otras madres (consejería de pares) para apoyar a las mamás a comenzar y mantener la lactancia materna.
  • Informar al público sobre los altos beneficios del apoyo de las madres y unir esfuerzos para extender estos programas.
  • Impulsar a quienes apoyan la lactancia materna –cualquiera que sea su profesión- a dar un paso adelante y capacitarse en el apoyo de las madres y sus bebés.
  • Identificar el apoyo comunitario al que puedan acudir las mamás que amamantan.
  • Hacer un llamamiento a los gobiernos y centros sanitarios para que cumplan los 10 pasos para una lactancia materna eficaz, en particular el paso 10 para aumentar la duración de la lactancia natural.

Durante esta semana se recuerda la importancia que tiene el poder  contar con el apoyo de toda la sociedad: familia, profesionales sanitarios, consultores de lactancia, líderes de la comunidad, amigos, etc. Y se hace una mención especial al apoyo que proporcionan otras mujeres que tienen conocimientos acerca de cómo resolver las dudas relacionadas con la lactancia materna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *