Seguimos con la gripe

tasa gripe CV

Me ha parecido interesante traeros la imagen más reciente (incluye la semana 12) de la tasa de incidencia semanal de la gripe, tomada del Boletín de vigilancia de la gripe de la Red Centinela Sanitaria de nuestra Comunidad. En la parte superior vemos como el pico de la gripe de este año se ha producido más tarde que en la temporada pasada. En la parte inferior vemos las tasas de incidencia por 100.000 habitantes por edades y son los más pequeños los más afectados.

Como os decía Andrea Oliva en el artículo publicado en la entrada anterior, a pesar del pico elevado en los más pequeños, sin duda están infradiagnosticados los casos de gripe, pues a muchos de estos niños diagnosticamos de viriasis (un diagnóstico más genérico) y no de gripe.

2 respuesta a “Seguimos con la gripe”

  1. Hola Isabel.
    Hace algún tiempo, mi hijo Manolo, que ahora tiene 6 años y medio, asociado a un proceso gripal tuvo una sinovitis de la articulación de la cadera, que remitió con reposo y antiinflamatorios.
    Últimamente, ha vuelto a tener varios episodios de dolor de «ingle» y «cojera», que le duran varios días y remiten igualmente con reposo y dalsy, pero en estas 3 o 4 ocasiones no ha ido asociado a ningún proceso gripal, han aparecido sin más.
    No sé si es normal que tenga estos episodios con tanta frecuencia (3 o 4 veces en 6-8 meses).
    Espero tu respuesta.
    Un saludo.

  2. Hola Begoña: Lo más frecuente es lo que le ha ocurrido en el primer episodio de sinusitis, es decir, que ocurra tras una proceso infeccioso. Si se han repetido debes consultar con tu pediatra para valorar si es conveniente realizar ecografía o RX cadera. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *