Repaso semanal a la blogosfera (22 a 28/11/2010)

Con retraso, aquí tenéis el repaso semanal de la blogosfera sanitaria:
Empiezo con Pediatría Basada en Pruebas dónde José Cristóbal Buñuel sigue con dos capítulos más sobre Creencias erróneas sobre vacunas, que recomiendo leer: «Las vacunas ocasionan numerosos efectos secundarios perjudiciales, enfermedades e incluso la muerte, por no mencionar los posibles efectos a largo plazo que ni siquiera se conocen aún» y  «En mi país, las enfermedades evitables por vacunación se han eliminado virtualmente, luego no es necesario que vacune a mi hijo».

En Cine y Pediatría: “Inocencia interrumpida”: adolescentes en el nido del cuco. Javier González de Dios nos cuenta que los personajes son adolescentes con patología psiquiátrica con un cierto conformismo y aceptación de la realidad. Y aprovechando la temática nos habla de la atención a la salud mental infantojuvenil: Aunque finalmente ha llegado la buena noticia de que la especialidad de Psiquiatría Infantojuvenil será una realidad en breve en España, lo cierto es que en la Unión Europea, de los 25 países que la conforman, solamente España, Rumanía y Letonia carecen de esta especialidad. En el resto de Europa es un área con formación autónoma y específica en niños y adolescentes hasta los 18 o los 21 años. Las cifras son muy concluyentes para que esto sea pronto una realidad:
– La tasa de prevalencia de alguna enfermedad mental en niños y adolescentes se sitúa entre el 15 y el 20% de la población infantojuvenil. El campo de la Psiquiatría Infantojuvenil abarca los trastornos del desarrollo (retraso mental, trastornos del espectro autista, trastornos del aprendizaje), trastornos psicóticos (esquizofrenia, trastorno bipolar), trastornos del estado de ánimo (depresiones), trastorno por déficit de atención y de conducta (comportamiento perturbador, trastorno antisocial), trastornos de ansiedad (trastornos obsesivos-compulsivos, fobias, estrés postraumático infantil, mutismo selectivo), trastornos que afectan a la función somática (tics, encopresis, trastornos del sueño), trastornos de la alimentación (anorexia, bulimia), trastornos de la personalidad, trastornos de la identidad sexual, etc.
-Se considera que el 80% de los trastornos mentales de los adultos tuvo su comienzo antes de los 18 años. Se confirma la presencia de desigualdades sociales en salud mental infantil. El desarrollo de una buena asistencia en salud mental infantojuvenil propiciaría una sociedad con más capacidad preventiva de los trastornos mentales.

La patología psiquiátrica es una realidad en la infancia (y, especialmente, en la adolescencia). Solamente cuando este problema llama a nuestra puerta e interrumpe la inocencia de unos de nuestros hijos, sentimos la soledad del corredor de fondo. Las Unidades de Salud Mental Infantil están sobrecargadas de trabajo y no suelen disponer de suficiente número de profesionales con especial formación y sensibilidad en esta problemática que el cine proyecta sobre el nido del cuco.

Este retraso con el que escribo el repaso semanal me permite enlazar con las reflexiones con que cierra la semana José Cristóbal Buñuel: Queridos padres (si es que algún padre lee estas líneas): debéis saber que la pediatría en los centros de salud está en vías de extinción.

Rubén en Hij@s de Eva y Adán: En femenino y a todas las edades: di NO, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se “celebró” el pasado 25 de noviembre.

Amalia Arce en diario de una mamá pediatra: DERMATITIS ATÓPICA, MI COMPAÑERA DE VIAJE, si os interesa saber algo más sobre dermatitis atópica, también os recomiendo los enlaces a pié de página de esta entrada.

Y por último en Mañana lo dejamos José Antonio nos regala dos entradas: Vino Mariani y Coca-Cola (o la Industria legal de la Cocaína) y Coca-Cola (La industria legal de la Cocaína) (II) interesante su lectura como lo son las imágenes que le acompañan.

¡Feliz semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *