Repaso semanal a la blogosfera (18 a 24/10/2010)

Con un día de retraso, ayer domingo me fue imposible, aquí está el repaso semanal:

Empiezo por Pediatria Basada en Pruebas, en cuyo repaso semanal leo una noticia, que también conocí a través de mi correo, acerca de un reportaje titulado «Madre o Vaca” en el suplemento dominical del diario «El Mundo», artículo al que podéis acceder desde el blog y que ha provocado un auténtico revuelo y una carta al director que podéis firmar. Yo también creo que es una visión deformada de la maternidad y de la lactancia, pero no me siento ofendida ni escandalizada por lo escrito. Pero aprovechando el tema y  que hoy  es lunes 25 os remito a la entrada que  publica José Cristóbal Buñuel hoy y que creo importantísimo leer: Son las respuestas a 4 preguntas básicas acerca de la lactancia materna.
Y cómo no: Cine y Pediatría: “Abel” crítica la paternidad irresponsable. Javier González de Dios nos adelanta su mirada acerca de esta reciente película mejicana y nos deja, como siempre, con la necesidad de verla. Pero no resisto a copiar su párrafo final: «Pero para abandonar a la familia ya no es necesario desaparecer “físicamente”, pues hay un tipo de abandono “emocional” mucho más habitual y que ocurre en demasiadas ocasiones y en todas las culturas. Los padres delegan en la madre gran parte del cuidado y la educación de los niños y éstos lo acusan. La figura del padre y de la madre son esenciales en el desarrollo cognitivo y emocional de los hijos. El tiempo (en cantidad y, sobre todo, en calidad) que empleemos con nuestros hijos es una de las mejores inversiones. La semana pasada poníamos el ejemplo de un padre ejemplar (Atticus Finch); hoy señalamos como Diego Luna critica la paternidad irresponsable en su películaAbel. No desoigamos el mensaje, un mensaje emitido por un niño con rasgos autistas

Amalia Arce en Diario de una mamá pediatra: Mi niño no me come, de nuevo los mismos mensajes que una y otra vez repetimos en las consultas y que siempre son actualidad.

En Mañana lo dejamos esta semana os recomiendo su 4 x 4: 4 entradas de 4 secciones distintas: Un poco de historia (que ya sabéis que me gusta) con Rodrígo de Jerez. Cultura, Droga y Rock’n’Roll…: Amy no quiere rehabilitarse. Una rayita de Dopamina…: Rendimiento neuropsicológico en la adicción a la cocaína: Una revisión crítica. Todo el mundo sabe…: Dependencia, Tolerancia y Síndrome de Abstinencia. ¡Lo que estoy aprendiendo y la falta que me hacía!.

Y por último en Hij@s de Eva y Adán encuentro Día internacional para la erradicación de la Pobreza… yo exijo, Maggie Doyne, fundadora de la Fundación BlinkNow y a través del repaso semanal de Rubén me entero de la web Prevención del maltrato infantil, que nace con la intención de convertirse en un Centro Documental Virtual sobre prevención del Maltrato Infantil y promoción del Buentrato.

¡Feliz semana!

Una respuesta a «Repaso semanal a la blogosfera (18 a 24/10/2010)»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *