Repaso QUINCENAL a la blogosfera (del 20/06 al 3/07/2011)

Me pongo las pilas y hago el repaso a la blogosfera, sobre todo pediátrica, de estos últimos quince días.

Ha venido marcada, por un lado, por la “resaca” del II Congreso de la blogosfera sanitaria: Jesús, en el médico de mi hij@, Los Congresos y Transformarse para avanzar: «En el pasado congreso ya os comenté la idea de proponer una página o mejor dicho un portal para que cada pediatra tuviera su espacio de trabajo a través de la red. Pues ya está, manos a la obra, espero para después del verano poderos ofrecer un nuevo portal que integrará, mis datos, comunicación conmigo ágil, mis artículos, los artículos de relevancia que se vayan publicando, buscadores de calidad, mensajes cortos de consulta, campañas y foros de pacientes y todo lo que se pueda ir implementando». En ello también estamos Jesús.

Rubén en Hij@s de Eva y AdánEl paso de Hij@s de Eva y Adán por el #2CBS, también con foto incluida. Hay 2 entradas sobre las que también quiero llamar la atención: 43 millones «No, no se trata de un premio, sino de la cifra de personas desplazadas forzosamente de sus hogares. Es lo que quiere traernos al recuerdo ACNUR en este Día Mundial del Refugiado». Y El precio de los alimentos, unas gráficas elocuentes.

Amalia Arce en su Diario de una mamá pediatra: Uso del chupete, síndrome de muerte súbita del lactante y lactancia materna. También he hablado de ésto en entradas previas: Sí al uso del chupete el primer año y Chupete y lactancia materna.
Y felicitar a Amalia por el premio de Diario Médico (Favoritos de la Red), en la categoría de Blogs para pacientes, o sea para padres y madres: ¡Enhorabuena por tu buen hacer!.

El Dr. García Tornel en Reflexiones de un pediatra curtido nos hablaba el pasado 28 de junio del estudio de la OCU sobre la calidad de las leches. También de Las apofisitis y los dolores de crecimiento y de la Obesidad Infantil, el otro tema estrella estos días.

En Pediatría basada en pruebas José Cristóbal Buñuel “Todo sobre el alcohol”, proyecto audiovisual de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y también La obesidad infantojuvenil es una enfermedad social: «Acaban de ser presentados por parte de la ministra de sanidad los resultados del estudio de prevalencia de sobrepeso-obesidad infantojuvenil ALADINO, acrónimo de «ALimentación, Actividad física, Desarrollo INfantil y Obesidad». Y son preocupantes. Casi la mitad de nuestros niós y niñas (45,2%) tienen exceso de peso».
Y seguimos con el mismo tema porque Javier González de Dios en su sección Cine y Pediatría: “Super size me” y la alarma de la “globesidad”: «Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial. Más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas. Esto ha llevado a crear el neologismo “globesidad”. No se pierdan Super size me. Combatir la “globesidad” es cuestión de todos: en esta labor los pediatras tenemos una labor muy sensible, … incluso de denuncia. Como la denuncia de esta soberbia película».

Y a través de Pediatría basada en pruebas leo: La insoportable normalización del consumo de cannabis entre los jóvenes españoles de Vicente Baos, no os perdáis los comentarios.

En Pediatría Social el Dr. Xavier Allué, al que tuve el gusto de conocer en el Congreso, 2º Congreso de la Blogosfera Sanitaria-II. La percepción selectiva. Y otras 2 interesantes entradas: 1. En la violencia de género no hay una sola víctima, a propósito de un informe, del pasado febrero, de Save the Children: «A lo largo de 105 páginas relata experiencias y ofrece informaciones y recomendaciones sobre el tema en un estilo fácil y ordenado, aportando una amplia bibliografía». 2. Obesidad, con O de orondo «La revista Cuadernos de Pediatria Social, órgano de nuestra sociedad, publica un nuevo número monográfico dedicado a la obesidad infantil, a cargo de varios expertos, principalmente de la Universidad de Cantabria, disponible en: http://www.pediatriasocial.com/revista.htm».

Por último en el blog de Rosa 2 vídeos “para el verano”: Disfruta de una verbena segura e Intoxicación alimentaria.

¡Feliz semana!

Una respuesta a «Repaso QUINCENAL a la blogosfera (del 20/06 al 3/07/2011)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *