Repaso a la blogosfera (del 4 al 10/07/2011)

Inicio este repaso semanal de pleno verano con Jesús, el médico de mi hij@, que nos habla de Manchas solares, es decir, de la ptiriasis alba o, como dicen en Murcia, de “empeines”.

El Dr. García Tornel en Reflexiones de un pediatra curtido nos hablaba el pasado día 4 «El bebé y los nitritos es una mezcla peligrosa: la metahemoglobinemia»: «Se ha creado un poco de inquietud por las recomendaciones alimentarias de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) siendo la más conocida la del mercurio asociado al atún. Sin embargo, la realidad es que ha hecho tres:

  1. Que las embarazadas y niños de hasta siete años no consuman pez espada o atún rojo (por su larga vida se convierten en bioacumuladores de metales pesados) por considerar que estas especies están contaminadas por mercurio (tomar más de 100gr. a la semana superaría lo tolerable. Los niños de entre 7 y 12 años no deberían comer más de una ración de 50 gramos.
  2. Por la presencia de nitratos, desaconseja el uso de hortalizas de hoja, como espinacas, apio, acelgas o lechuga, para purés de bebés durante el primer año de vida no comer más de una ración de este tipo de hortalizas al día hasta que cumplan tres años. Los niños de 1 a 3 años se consideran la población más expuesta a nitratos.
  3. No chupar cabezas de crustáceos evitando a la costumbre de saborear también la cabeza de gambas, langostinos, cigalas y bogavantes, o los jugos de centollos, cangrejo o buey porque tienen cadmio (metal presente en las pilas eléctricas y en vertidos industriales) que puede llegar a dañar los riñones o el hígado donde tiende a acumularse entre 10 y 30 años. También causa desmineralización de huesos y se considera un importante agente cancerígeno».

Y al día siguiente: Consejos para reducir o mitigar el contenido en nitratos de los vegetales… con enlace a la OCU. Muy interesantes ambas entradas.

También Amalia Arce, en su Diario de una mamá pediatra: Pescado azul, ¿sí o no?. 

Otra entrada interesante esta semana del Dr. García Tornel ha sido la del informe de la Organización Mundial de la salud en la revista The Lancet: Preocupante, las enfermedades mentales son la principal causa de discapacidad entre jóvenes y adolescentes.

En Pediatría basada en pruebas Javier González de Dios en Cine y Pediatría: “Como la vida misma” y por partida doble  nos habla de Dan in real life (Peter Herges, 2007) y Life as we know it (Greg Berlanti, 2010) “Dos comedias “Como la vida misma” y por partida doble. Dos comedias refrescantes para un inicio de verano muy caluroso”.

En Pediatría Social el Dr. Xavier Allué hace una entranda contundente: Mutilaciones genitales… y otras “a todos los efectos TODAS las mutilaciones carecen de justificación.” “Todos los niños tiene derecho a la integridad de su anatomía. Cualquier violación de ese derecho merece nuestra condena. Cualquier diferencia establecida entre unos y otros procedimientos o de los sexos a quienes se les practica sólo merece nuestro desprecio.” Obligada su lectura.

El Hospital de Nens de Barcelona tiene un blog desde junio y esta semana: Botiquín para las vacaciones.

Por último en el blog de Rosa otro vídeo “para el verano”: Golpe de calor.

¡Feliz semana!

Una respuesta a «Repaso a la blogosfera (del 4 al 10/07/2011)»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *