Repaso a la blogosfera (del 4 al 10/04/2011)

La semana pasada ha sido muy especial, a lo largo de los días voy elaborando el duelo que, al fín y al cabo, es dejar un Centro de Salud, l@s compañer@s, mi enfermera, Inma, con la que he trabajado tan bien!, l@s niñ@s y a sus familias tras 18 años.

Hacer un resumen de la blogosfera cada vez me resulta más difícil por la vorágine de cosas interesantes que leo y me gustaría compartir… empiezo este repaso hoy lunes dia 11, ya en contacto con lo nuevo, que supone también una oportunidad de cambio.

Y como novedad un hallazgo: Jose Maria Lloreda, pediatra, y su blog. De las entradas recientes:
Medicalizando la infancia: pediasure y para los que estéis interesados en ampliar conocimientos en el tema de nutrición: Alimentación saludable y recursos educativos «Se ha publicado una Guía de Alimentación Saludable por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, muy interesante a nivel divulgativo, con un capítulo sobre nutrición en el embarazo y otros sobre las necesidades de los niños

Como siempre en Pediatría basada en pruebas Javier González de Dios nos presenta esta semana en Cine y Pediatría:“En un mundo mejor”: padres, hijos, violencia social y valores. En un mundo mejor es un drama de nuestro tiempo. Una historia de amistad, de venganza (que es su título original en danés) y de heridas abiertas que intenta mostrar si realmente vivimos en un mundo mejor, en donde los valores que damos a nuestros hijos no siempre son suficientes para vencer la violencia implícita que nos rodea. Un mundo en donde subyacen los mismos instintos y sentimientos de violencia en cualquier lugar y época, sea la violencia sutil de un país tan avanzado como Dinamarca o la violencia explícita de un país africano.
En un mundo mejor proyecta la latente amenaza de una violencia implícita, omnipresente y universal, que irrumpe en la infancia e interrumpe su felicidad. Interrumpir la felicidad de la infancia es un grave error. Es curioso que en esta película las únicas sonrisas reales proceden de los menos favorecidos: los niños africanos.
En la película se dibujan diversos problemas de gran interés en la infancia: además del acoso escolar, también se abordan las consecuencias de la desestructuración familiar, la comunicación como elemento clave para solucionar los problemas, y el difícil papel de las figuras paternas para transmitir y educar a sus hijos en los buenos valores que deben imponerse en la vida (entre ellos el perdón). Padres, hijos, violencia social y valores son los puntos cardinales de una pequeña obra de arte sin dogmas y con el cielo mejor fotografiado de los últimos tiempos.

En Pediatría Social, el Dr. Xavier Allué hace esta semana 2 entradas muy interesantes y motivo de reflexión: Los recortes en sanidad y su repercusión socialHogares monoparentales/familias monoparentales.

A Amalia Arce, en su Diario de una mamá pediatra, me gusta leerla y os recomiendo que os paséis por su blog cuando podáis; esta semana destaco un vídeo: Una vez mas lavado de manos.

José Antonio en Mañana lo dejamos: Juego Patológico (Ludopatía) (I) y Juego Patológico (Ludopatía) (II).

Y para terminar Rubén en Hij@s de Eva y Adán: La gente que me gusta, de la que enlazo esta preciosa fotografía, como lo es el texto que la acompaña.

Feliz semana!

Una respuesta a «Repaso a la blogosfera (del 4 al 10/04/2011)»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *