Navidad

Publicado hoy en el suplemento de salud del periódico Información

Sentarme a escribir en estas fechas acerca de la Navidad me gusta, me inunda una sensación de felicidad, de fiesta.

Las consultas de pediatría, aunque numerosas estos días, también empiezan a oler a vacaciones, unas vacaciones que son especiales porque los niños y niñas son los protagonistas, en ellos convergen nuestras miradas.

Son tiempos de regalos, así que vamos a ver qué pedimos a Papá Noel y a los Reyes Magos para nuestros niños y niñas, para nuestros adolescentes.
Algunas cosas de las que necesitan….

Para empezar necesitan a unos padres y madres disponibles, psicológica y físicamente, que les dediquen tiempo, no solo es la calidad del tiempo compartido, también cuenta la cantidad. Necesitan padres y madres que disfruten con ellos de actividades y juegos.
Necesitan sentirse queridos incondicionalmente y para siempre. Oír muchos “te quiero”, necesitan palabras cálidas que les acaricien el alma.
Necesitan ser mirados, ser escuchados. Necesitan achuchones, besos y caricias. Necesitan risas.
Necesitan unos padres y madres que les respeten, que confíen en ellos y que les animen.

Necesitan unos padres y madres que les pongan normas y límites para sentirse seguros, para crecer y que les ayuden a quitarse los miedos.

Necesitan unos padres y madres que sonrían, que sueñen, que tengan ilusiones, proyectos, que cultiven la alegría, la serenidad, que sean optimistas, que confíen en la vida. Necesitan unos padres y madres generosos, agradecidos, que sean capaces de tejer una red de familia y amigos que les proteja…también colaboran para que el hijo disponga de una red social adecuada. Necesitan a unos padres y madres que regalen ternura y sentido común…. porque sois el espejo en el que se miran.

Pero sin agobios, no hace falta cumplirlo todo, que cada uno asuma lo que pueda…. pero es importante que vuestros hijos sepan que pueden contar con su padre y con su madre, que sois el puerto seguro en el que refugiarse llegada la tormenta y sentir que su casa es un lugar donde se solucionan los problemas de la vida y en la que el amor está por encima de todo.

No puedo terminar sin decir que niños, niñas y adolescentes necesitan una atención sanitaria para todos por igual y eso implica una sanidad pública que funcione. Necesitan que la asistencia que reciban sea de la mejor calidad, por lo que no podemos permitir que la Pediatría de Atención Primaria muera.

Necesitan también vivir su infancia como lo que son: niños y niñas, que nada ni nadie se la arrebate. Necesitan que la sociedad en la que vivan les cuiden como el tesoro más preciado porque son el futuro, porque son ciudadanos, porque son oro puro.

¡Feliz Navidad!.

Mi agradecimiento profundo a mis amigos Vicenç Arnaiz y Luis Rodríguez, de los que tanto aprendo, que saben ponerle palabras a las cosas de la vida.

Una respuesta a «Navidad»

  1. Me ha encantado Isabel Rubio. Unas palabras que te hacen pensar y recapacitar en la educación de tus hij@s. Cuando tenemos hij@s pensamos que es fácil pero hay momentos en los que no sabes como actuar. Pero eso si con nucho AMOR y es lo que en mi casa intentamos inculcar día a día. Gracias por todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *