Muchos recién nacidos sonríen mientras duermen o después de comer, cuando están tranquilos….y pueden hacerlo desde las primeras horas de vida. Se trata de una sonrisa automática, es decir, no es una respuesta a otra persona, no es una respuesta social.
Pero pronto, sobre la tercera, cuarta semana de vida, el bebé necesita hacerse valer ante la madre, le sonríe, responde a su mirada, a sus caricias…es un juego de seducción, le está diciendo así “no me abandones”. Esta sonrisa que es respuesta a la voz, a la mirada, a la caricia, a la cercanía de la madre…es lo que denominamos sonrisa social y es uno de los hitos importantes del desarrollo del bebé.
Quizás también te interese:
Me encanta esta entrada. Y me gustaría escribir dos citas sobre la sonrisa y la risa,las cuales considero de suma importancia para tener una buena salud mental y emocional. Espero que no le importe a la Dra. Rubio que me ponga a escribir citas en su blog 🙂
«Una sonrisa significa mucho. Enriquece a quien la recibe; sin empobrecer a quien la ofrece. Dura un segundo pero su recuerdo, a veces, nunca se borra.»
Frank Irving
«La risa es un verdadero desintoxicante moral capaz de curar o por lo menos atenuar la mayoría de nuestros males. Y además, no hay ningún peligro si se supera la dosis.» Dr. Rubinstein
Así que, todos a reír y sonreír.
Salud y Alegría para todos 🙂