Hoy 25 de Abril es el Día Mundial de la Malaria, se trata de la tercera enfermedad que más muertes de niños menores de cinco años causa en el mundo, por detrás de la neumonía y la diarrea, todas ellas enfermedades que podemos prevenir. No obstante, aunque Asia, América Latina y Oriente Medio están afectadas por esta enfermedad, en África tiene su mayor impacto, ya que en el continente se producen el 91% de las muertes de niños y adultos por malaria. Las cifras son vergonzosas, casi un millón de personas mueren al año por malaria en estos países.
Los gobiernos se comprometieron en el año 2000 a reducir en dos tercios la tasa de mortalidad infantil en menores de cinco años para 2015 y lo fijaron como el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio, por ello hoy distintas ONG implicadas en la lucha contra la malaria nos recuerdan que la lucha contra la malaria es fundamental para alcanzar dicho objetivo. Por ejemplo, Save the Children pide a los gobiernos que destinen más dinero a tratamientos para prevenir y curar la malaria, porque si sigue la tendencia actual no se alcanzará dicho objetivo hasta el año 2045 y millones de niños habrán perdido la vida. Médicos Sin Fronteras ha dicho que una solución rápida e inmediata sería que «se pongan al alcance de la población mosquiteras impregnadas con insecticida» y se apliquen los tratamientos «a una escala mucho mayor».
España es uno de los países líder en la investigación de la malaria, encabezada por el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB, Hospital Clínic – Universitat de Barcelona). Este centro, conjuntamente con el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique), Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2008, ha realizado notables contribuciones en el desarrollo de nuevas herramientas de control de la malaria, incluyendo el desarrollo de una vacuna segura y eficaz y que esta en una fase muy avanzada. Para terminar unas palabras del Dr. Pedro Alonso, Director del CRESIB “la erradicación de la malaria es uno de los mayores retos científicos a los que se enfrenta el mundo. Lograr ese objetivo enormemente complejo constituiría uno de los mayores logros de la historia de la medicina y uno de los grandes hitos de la humanidad”.
Quizás también te interese:
Diarrea aguda (primera parte)
4 respuestas a «Día Mundial de la Malaria»