Continuamos…

  • Si hablamos de frutas… Desde que empezamos las papillas de frutas alrededor de los 6 meses hemos ido variándolas, con frutas de temporada y las clásicas pera, manzana, plátano, naranja o kiwi. Podemos también mezclar las frutas con yogourt de una marca de confianza, al principio natural y más adelante ¿por qué no de sabores? y así las papillas serán más variadas. Pronto hemos de pasar del triturado al chafado con tenedor.
  • Si hablamos de leche… Ya sabéis que no me gusta mucho hablar de cantidades pero deberíamos mantener una ingesta de leche de aproximadamente 500 ml/día a lo largo de este segundo semestre, así aseguramos que quedan cubiertas las necesidades de calcio y ácidos grasos esenciales.
  • Si hablamos de carnes… Recordar que tienen distintos tiempos de cocción que las verduras, por lo que las añadimos después. Vamos variando entre las distintas carnes, sabiendo que la de cordero es más grasa y conviene quitar la grasa visible. La de ternera es mas seca y requiere más trabajo de triturado por lo que aconsejo cortarla a trozos con las tijeras antes de triturarla con la verdura. La de cerdo la última a introducir, más o menos al año de vida. No aconsejo vísceras (hígado, sesos…)

¿Y para cuando las legumbres?
Alrededor de los 9-10 meses podemos iniciarlas, por ejemplo aquí tenéis algunas recetas:

1. Puré de garbanzos:
Hacemos un cocido “light”: garbanzos, que podemos usar de bote ya cocidos, pollo (mejor de muslo o contramuslo) una patata y de verduras podemos poner judias verdes, zanahoria y puerro. Antes de triturar quitaremos la piel de los garbanzos. Obtendremos la textura óptima añadiendo un poco de caldo del cocido. Y para finalizar chorro aceite de oliva. Como veréis es perfectamente compatible con sacar los ingredientes de “nuestro” cocido y así se irá acostumbrando al sabor de las comidas de la casa.

2. Lentejas con verduras:
Podemos usar lentejas pardinas, unos 70-80 gr. por ración, que dejamos en remojo la noche anterior.  Ponemos a hervir las lentejas cubiertas de agua junto a verduras bien lavadas y troceadas, por ejemplo: una zanahoria, un puerro, un trozo de calabaza y una patata. Podemos freir media cebolla tierna pequeña y medio tomate rallado y lo añadimos a la olla. Dejar hervir unos 40 minutos.
Triturar y servir.
Otra opción sería saltear previamente con aceite de oliva todas las verduras troceadas, añadiendo al final el tomate rallado; por último añadir las lentejas y dejar unos minutos más y ya por último cubrir de agua, añadir la patata en trocitos y dejar cocinar los 40 minutos a fuego lento.
Y otra opción es con arroz: Igual (pero sin patata) y añadiendo un puñado de arroz a mitad de cocción y el plato es más completo.

Una respuesta a “Continuamos…”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *