Cómo prevenir el dolor de espalda en los niños


Hoy aparece en prensa una noticia que enlazo y a continuación os dejo otra mirada sobre el mismo tema, del que ya hablé en marzo:

1.- La Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs han presentado hoy, en una rueda de prensa, una campaña para la prevención del dolor de espalda entre los escolares apoyada por el cuento «El lumbago de Juan» y centrándose en la importancia del ejercicio físico en la infancia.
La publicación, sencilla y divertida, se ha distribuido gratuitamente en todas las consejerías de Sanidad y Educación para que se reparta entre los niños de entre 6 y 8 años y, además, estará disponible para todas aquellas personas interesadas a través de la web de la espalda (www.espalda.org).
En España, a los 15 años, más del 50% de los niños y casi el 70% de las niñas ha padecido alguna vez en su vida dolor de espalda.
Asimismo, tener dolor de espalda en la infancia aumenta el riesgo de sufrirlo de manera crónica al ser adulto y padecer limitaciones durante el resto de la vida.
Por consenso, la comunidad científica internacional recomienda que la carga que el niño transporte no exceda el 10% de su peso corporal. Por tanto, lo ideal sería reducir el peso de la carga que transportan los escolares y la duración de su transporte.
2.- Prevalencia del dolor de espalda en los escolares: Estudio realizado en escolares valencianos que en las conclusiones reflejan la necesidad de diferenciar entre molestia ocasional y dolor y no darle mayor importancia a esas molestias ocasionales que no interfieren en la vida cotidiana de los chicos.
En cuanto al polémico tema de las mochilas, concluyen que no hay relación entre el peso de las mochilas y las molestias de espalda, debido al corto espacio de tiempo y distancia que las llevan
Y terminan con una frase: Hay que fortalecer la espalda del escolar y no ablandarla.
Ambas miradas coinciden en que la mejor prevención es fomentar el ejercicio físico desde la infancia.

2 respuestas a «Cómo prevenir el dolor de espalda en los niños»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *